NL cumple con aplicación de nuevo Sistema de Justicia Penal

Nuevo León es uno de los estados que cumplió con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal desde el primero de abril pasado, al incluir en este esquema los delitos contenidos en el Código Penal y en las leyes especiales.

El director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE) Catarino García Herrera, resaltó que de esta forma, la entidad "ha concluido con el proceso formal de la reforma penal".

Recordó que los estados tenían la responsabilidad constitucional de implementar la reforma antes de junio del 2016.

Explicó que con este sistema se tiene la obligatoriedad de brindar información mensual sobre los avances de esta reforma, pero aclaró que no se dio a conocer antes por estar en vigencia la veda electoral.

Los organismos que tienen que ver con esta reforma como el Poder Judicial del estado, la Procuraduría General de Justicia y Defensoría Pública, entre otros, han tenido capacitación para atender a la gente como lo marca la ley, dijo.

Añadió que el principal beneficio que tiene el ciudadano con esta nueva reforma penal, es que contará con una justicia transparente, rápida y de frente a la sociedad.

El funcionario estatal destacó que actualmente operan 34 salas de juicios orales en Nuevo León, con lo que se tiene cubierto toda la entidad, pero se destinará un presupuesto federal de 54 millones de pesos para la consolidación y mejoramiento de la infraestructura con que se cuenta.

Asimismo, mencionó que "a partir del día primero del mes de enero (2016), los procesos penales se regirán conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. Con ese acto se cierra en forma total la planeación en el estado de Nuevo León.