Obama espera que voto en ONU disipe oposición a acuerdo con Irán

El presidente Barack Obama externó hoy su confianza de que el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al acuerdo nuclear con Irán disipará la oposición en el Congreso estadunidense, que lo someterá a revisión en los próximos dos meses.

"Creo que (el voto) enviará un claro mensaje sobre el abrumador número de países que no sólo participaron en el acuerdo, el P5+1, pero que observaron lo que pasó, reconociendo que éste es por mucho la aproximación más fuerte para asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear", dijo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución ofreciendo su respaldo al acuerdo alcanzado la semana pasada por la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Con ese voto, el consejo puso en marcha el mecanismo diplomático mediante el cual la ONU levantará las sanciones impuestas a Teherán en respuesta por su decisión de continuar con su programa de enriquecimiento de uranio.

La resolución, que es legalmente vinculante, fue aprobada como parte del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, la Unión Europea y Alemania para limitar el programa nuclear de Irán a fines pacíficos.

La misma dispone que las sanciones comiencen a ser levantadas una vez que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ingresen a Irán e informen sobre las medidas tomadas por este país para limitar su programa nuclear.

La resolución no contempla levantar todas las sanciones, y la ONU mantendrá el embargo de armas sobre el régimen islámico, además de que un panel revisará caso por caso las importaciones de alta tecnología.

El texto entrará en vigor en 90 días, a fin de darle tiempo al Congreso de Estados Unidos a que revise el acuerdo aprobado la semana pasada en Viena y el cual enfrenta la oposición de la mayoría de los legisladores republicanos.

Ante la prensa, antes de reunión bilateral con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, Obama externó su expectativa de que con el voto de este lunes en el Consejo de Seguridad, el Congreso "ponga atención al amplio consenso" de respaldo a favor del acuerdo.