Refuerzan México y EUA cooperación ante fuga del "Chapo"

México y Estados Unidos refuerzan su voluntad de cooperación y colaboración ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, destacó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

"Es una colaboración permanente, es una colaboración exitosa, es una colaboración que ha permitido, entre otras cosas, la primera captura de El Chapo y que ahora habrá de reforzar para permitir su recaptura", manifestó el canciller.

Comentó que como todos los casos las embajadas y cónsules de México en el mundo, deben de dar un mensaje y política de transparencia en el reconocimiento de los retos que tiene el país y la voluntad de trabajar para darle cumplimiento.

El canciller señaló lo anterior al ser entrevistado en el marco de la Conferencia Magistral "México-Belice: Perspectivas de la relación bilateral", impartida por su homólogo de Belice, Wilfred Elrington.

Meade Kuribreña subrayó que en este sentido se habrá de informar puntualmente las acciones y la coordinación que en este tema (del caso de "el Chapo") se haga.

Además, refirió, que México ha tenido un diálogo con todos los países con quienes comparte frontera en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación para asegura que por esas zonas "tengamos la mejor información y coordinación".

Explicó que el caso de Estados Unidos sobre la solicitud de extradición de Joaquín Guzmán Loera, es un proceso que toma tiempo, que está sujeto a un calendario con diferentes etapas.

Aclaró que el inicio del proceso y su seguimiento se da con la solicitud de Estados Unidos, la cual se envía a la Procuraduría General, instancia que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial.

En esta parte, agregó, se asegura el cumplimiento de los extremos en la garantía de audiencia y es hasta después de este proceso que la PGR está en posibilidades y la SRE de identificar, primero, si da lugar o no la extradición, y segundo cuál es el momento.

Durante su ponencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, comentó que la seguridad sigue siendo una preocupación y una alta prioridad para México y su país, toda vez que el 80 por ciento del suministro de cocaína pasa por toda la región en su camino a Estados Unidos, en donde está el mayor consumo de narcóticos.

De hecho, dijo, que el resultado de este comercio ilícito para los países de Centroamérica ha sido algo asfixiante, no sólo en términos de drogadicción, sino de crímenes violentos, homicidios y con ello la destrucción de vidas.

De ahí, que el Grupo Fronterizo de Alto Nivel entre México y Belice enfoca su trabajo de cooperación e inteligencia internacional, medidas contra el terrorismo, aduanales, narcotráfico y crimen que se ha visto reformado por un Memorándum de entendimiento desde octubre de 2014.