Celebra NL a Julián Carrillo con su "Verano Sonido 13"

Nuevo León se unirá a los festejos que se realizan mundialmente para celebrar el 140 aniversario del natalicio del compositor potosino Julián Carrillo (1875-1965), con la realización del evento "Verano Sonido 13", que incluye una serie de conciertos y conferencias.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) indicó que a partir de mañana y hasta el 24 de julio se rendirá un tributo a uno de los más grandes músicos que ha dado México en su 50 aniversario luctuoso y 120 aniversario de su sistema Sonido 13, que revolucionó el arte musical.

Refirió que "Verano Sonido 13" está conformado por conciertos, conferencias, una mesa redonda y un taller, los cuales se llevarán a cabo en diversos centros culturales del estado, con acceso gratuito.

El coordinador del programa, Ángel Blanco, recordó que "en estas fechas lo están homenajeado en Nueva York, Suiza, Japón, Canadá y México, Distrito Federal, y Monterrey no podía ser la excepción, por ello preparamos esta serie de actividades, para recordar su vida y obra".

Explicó que entre las actividades a realizar destaca una exposición fotográfica en el Centro de las Artes, que será complementada con una instalación sonora (pieza electrónica microtanal) del compositor potosino Iván Sánchez.

Asimismo, dijo, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Mauricio Gómez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, el compositor chihuahuense Lupino Caballero y el músico José Garza, director de Tayer, "entre otros estudiosos que abordarán la música de Carrillo en diferentes vertientes".

Además, mencionó, "el ing. Miguel Carrillo Soberón, nieto de Julián Carrillo ofrecerá una conferencia sobre su abuelo, donde hablará sobre su vida, desde la perspectiva de su familia".

Puntualizó que habrá un concierto de alumnos y contemporáneos de Julián Carrillo, "pues hay que recordar que se celebran 100 años de la Canción Mixteca, escrita por el compositor oaxaqueño José López Alavez, alumno de Carrillo", entre otras actividades.