PGR recupera piezas arqueológicas en Yucatán

Personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó un importante número de piezas arqueológicas y detuvo a dos personas en esta ciudad durante un operativo en cumplimiento a una orden de cateo.

En un comunicado, la corporación dio a conocer que este hallazgo fue posible luego de que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cumplimentó una orden de cateo.

Esta, indicó, fue concedida por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en cuya diligencia se localizaron piezas arqueológicas prehispánicas, entre las que se encuentran piedras talladas y jarrones.

De acuerdo con la carpeta de investigación, derivado de una denuncia interpuesta por el INAH, el Fiscal de la Federación, junto con elementos federales, se trasladaron a un domicilio en la calle 75, de la colonia Centro, donde había dos sujetos en posesión de las piezas arqueológicas.

Los detenidos y las piezas quedaron a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.