Cifra de muertos por cáncer se eleva en México

La tasa de mortalidad del cáncer en México creció 56 por ciento de 1980 a 2011, al pasar de 39.5 muertes a 61.7 fallecimientos, señaló el director comercial de MedLab, José Fernando Delgado Carrillo Falcón.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que entre los cáncer con más mortalidad están el de mama y el de próstata. Además, la prevalencia de este mal en México es de 147 mil 985 casos y causó la muerte a 78 mil 719 personas.

Durante la presentación del nuevo fármaco homeópata Vidatox 30CH, Carrillo indicó que este medicamento tiene como materia prima el veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, el cual es endémico de Cuba, y cuenta con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su oportunidad, la investigadora clínica de Labiofam, Mariela Guevara García, aseguró que este medicamento ayuda a disminuir el dolor, incentiva el sistema inmune y aumenta la capacidad funcional del paciente.

Con ello, pacientes con cáncer tendrán una mejor calidad de vida durante el proceso de quimioterapia o bien, en etapas terminales. Su venta requerirá receta médica, por lo cual es necesario que sea prescrito por un médico, mencionó.

Explicó que la materia prima de este fármaco se saca de especímenes sanos que están durante dos años en 20 escorpionarios en Cuba, lapso en el cual se les extrae el veneno por medio de un estímulo eléctrico cada 21 días y después son liberados al medio ambiente.

Guevara García reiteró que el medicamento que importa MedLab no es un producto milagro y no sustituye la terapia habitual oncológica, es decir, su uso no reemplaza a la quimioterapia, radioterapia y/o cirugía.

Entre los efectos secundarios reversibles que el fármaco puede causar están la irritación de la mucosa oral, náuseas e insomnio, efectos observados en 0.95 por ciento de los 2 mil 261 pacientes con tumores malignos en estado avanzado que se estudiaron.