Importancia de educación superior se demuestra con presupuesto: SEP

El subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, destacó la importancia que tiene para el gobierno federal este nivel educativo, lo que se nota con el ejercicio creciente del presupuesto que se ha mantenido desde 2013 a la fecha.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que desde que se tuvo conocimiento de la adopción de medidas preventivas, la institución "aporta los argumentos necesarios en el ánimo de salvaguardar lo que fue el ejercicio presupuestal hasta el momento, 2015".

Esto permitió transferir recursos a las instituciones de educación superior sin realizar modificaciones a los presupuestos fundamentales, por lo que dichas medidas preventivas no impactaron de manera importante el esquema de este nivel.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario subrayó que la matrícula del nivel superior prácticamente se ha triplicado desde 1990, cuando se tenían aproximadamente un millón 200 mil estudiantes, hasta la actualidad cuando la cifra rebasa los 3.8 millones.

Respecto a la ampliación de la cobertura recordó que en días pasados se realizaron reuniones en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se "compartieron una serie de trazos sobre cómo vamos a continuar impulsando la cobertura, la ampliación de la cobertura con calidad".

Esto es un ejercicio que debe ser atendido con mucho cuidado, pues además de los espacios físicos se debe pensar en las nuevas herramientas y tecnologías, así como evitar la duplicidad de las ofertas educativas.

En este sentido, agregó, se está estimulando lo que se denomina "el espacio común, en donde la movilidad nacional pueda ser ahora una herramienta de cooperación, de articulación entre las instituciones, y ello nos dé la oportunidad de aprovechar más los espacios físicos" y los virtuales que se tienen para algunas asignaturas.

Respecto a la reciente visita de Estado a Francia, donde se refrendaron las relaciones de amistad y cooperación, resaltó la instalación de la Casa México, que ha sido residencia de diversos estudiantes de posgrado, artistas e intelectuales.

De igual manera recordó el compromiso para su remodelación, lo cual conllevó a la rehabilitación de 92 habitaciones con diversos servicios, toda vez que la albergará hasta 100 residentes, y ya está lista para el siguiente ciclo escolar.