Asesinato de 34 personas en 72 horas sacude ciudad brasileña de Manaus

Las autoridades investigan el asesinato de 34 civiles desde la noche del viernes en varias zonas de Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas, por razones que podrían estar vinculadas a una venganza de la policía militar.

El último balance de la comisaría especializada en homicidios y secuestro de la ciudad señaló que el número de muertos por bala fue de 34, mientras se cree que los homicidios habrían sido cometidos por un mismo grupo criminal durante los últimos tres días.

En un clima de tensión, las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad para frenar la oleada de muertes, mientras se intenta esclarecer el motivo que un mismo grupo haya cometido los homicidios.

Una de las tesis de las autoridades es que las muertes fueron realizadas como venganza de las fuerzas del orden por el asesinato el viernes de un policía militar.

"Sospecho que esas muertes son una venganza, indebida y responsable, tras la muerte de un policía militar", dijo Sergio Fontes, el secretario de seguridad pública de ese estado pobre situado en el noroeste de Brasil.

Las autoridades no descartan que también se haya producido una venganza entre grupos criminales opuestos, y para esclarecerlo están investigando si hubo asesinatos en las prisiones de la región donde hay líderes criminales encarcelados.

Brasil es uno de los países más violentos del mundo y, según datos recientes compilados por el Instituto Igarapé, el país encabeza el ranking mundial de homicidios en términos absolutos, con más de 56 mil asesinatos en 2012.

De las 50 ciudades con más homicidios de América Latina, 22 están en Brasil, según la fuente.