Tienen "Biciosos" argumentos para pedalear por la ciudad

El periodista, escritor y ciclista español Pedro Bravo tiene como pasiones la investigación y el ciclismo, y la conjunción de ambas le llevó a escribir su más reciente libro, "Biciosos", en el que busca responder algunas de las más frecuentes preguntas del uso de la bicicleta.

Entrevistado por Notimex, explicó que esta publicación nació "de algunas experiencias, pero sobre todo de una investigación para tratar de responder a la gran pregunta, que sería: ¿por qué, de repente, de nuevo las bicicletas?".

Recordó que se trata de un invento antiguo, "de hace más de un siglo", y ahora, en estos días "vuelve a ser una solución para la movilidad de las ciudades de todo el mundo". De ahí surgió su segunda publicación, después de "La opción B" (2012).

Bravo, quien radica en Madrid, subrayó que se sintió atraído por el reciente crecimiento en el uso de la bicicleta en varias ciudades del mundo, y tomó como ejemplo a Holanda, que cuenta con una vasta infraestructura para ciclistas.

Refirió que "los latinos tenemos la sensación de que esto de la bicicleta es de señores muy altos del norte de Europa, que son gente muy civilizada".

Sin embargo, pero que "si los holandeses van ahora en bicicleta no es porque nacieron pegados a unos pedales, sino porque de repente se dieron cuenta, allá por 1970, que todo el tema de las ciudades diseñadas para los coches les estaba trayendo un montón de problemas".

Comentó que visitó hace ocho años la Ciudad de México y hoy que ha regresado ha notado una ciudad diferente, con más bicicletas y transporte público.

Resaltó la importancia de organizarse como sociedad para exigir más espacios para los peatones y las bicicletas, porque "los cambios profundos suelen ser de abajo a arriba y, además, los cambios profundos vienen de colectivos" que primero fueron individuales.

En ese sentido, dijo que "la bicicleta es una herramienta de transformación individual, ir en bicicleta te transforma como persona; no es que te haga un santo ni nada por el estilo, pero te da ese puntito de ser mejor persona".

Dicho medio de transporte, continuó, te hace "estar más cerca de tu ciudad, de tus ciudadanos, de ti mismo, porque tú eres el que te transporta a ti mismo. Llegas a donde quieres llegar a través de tu esfuerzo, y el aumento del uso de la bicicleta va generando cambios colectivos".

Asimismo, el autor confió en que con libro "Biciosos" invite a sus lectores a conocer más a fondo este medio de transporte, lo mismo que informar del mismo a las personas que no lo han tomado como una alternativa de movilidad.

"Quienes vayan en bicicleta podrán encontrar un ensayo en el que se verán reflejados, cosas que no sabían y que podrán contar a sus amigos que van en bici; y para quienes no la utilicen o quieran hacerlo y estar al día de las cosas que pasan hoy en el mundo, este libro es recomendable", finalizó.