Proyecto de arte público México-Denver llegará a Casa del Lago

Con el proyecto "Implante" de Marcela Armas, bajo la curaduría de Yameli Mera y Lauren Wright, se inauguró la propuesta de arte en el espacio público para la Bienal de las Américas, en Commons Park, Denver (EUA), misma que arribará a la Casa del Lago de la Ciudad de México el próximo 1 de agosto.

"Implante", explican sus promotores, es un proyecto de intervención en la geología en Denver y la Ciudad de México basado en un intercambio de suelo entre ambas ciudades.

El proyecto explora la confluencia de dos escalas de tiempo: el tiempo geológico sedimentado en el subsuelo y la escala del tiempo humano que muestra un impacto radical sobre la Tierra.

Este intercambio de suelo se basa en el lenguaje y la técnica de la exploración geológica, e implica un proceso de perforación para extraer muestras minerales a 30 metros de profundidad, en Denver y la Ciudad de México.

Dichas muestras, conocidas como núcleos, son un medio para el estudio e interpretación del tiempo geológico y la clasificación de la materia, en un proceso que involucra técnicas y conocimientos para observar y manipular la estructura mineral de la tierra, así como procedimientos legales para la exportación e importación de suelo entre dos países.

Un equipo de geólogos en Denver y en la Ciudad de México colabora con estudios de sitio y de las muestras, así como en el desarrollo de actividades complementarias para acercar al público al conocimiento de la historia geológica y su relación con el crecimiento urbano, así como comprender las causas de fenómenos comunes en las ciudades.

Es la primera vez que la Bienal de las Américas comisiona un proyecto de arte público para realizarse en dos ciudades, Denver y la Ciudad de México.

Implante se desarrolla en conjunto con Casa del Lago (UNAM) y cuenta con la valiosa colaboración del Instituto de Geología de la UNAM, y el apoyo de Bonfils-Stanton Foundation.

En México hay varias fechas importantes, como la del 27 de este mes que llegan las muestras minerales a la capital mexicana; entre el 1 y el 3 de agosto, cuando se desarrolle la perforación y extracción de los núcleos en Casa del Lago.

El día 8 que hay una lectura de los núcleos por los geólogos del Instituto de la UNAM; el 10, cuando las muestras minerales del suelo mexicano viajan a Denver, y el día 22 que se realizará el implante simultáneo de los núcleos en ambas ciudades.

La Bienal de las Américas, cuyo propósito es conectar intereses empresariales, culturales y cívicos en el continente, tiene este año como tema ¿Ahora? ¡Ahora!.

Marcela Armas se dedica a explorar el potencial de materiales y mecanismos como punto de partida para reflexionar sobre la relación humano, sociedad, naturaleza.

Se interesa por la observación de procesos y fenómenos materiales, sus transformaciones, desbordamientos o emanaciones sonoras.

Colabora con amigos artistas, investigadores e inventores como Gilberto Esparza, Arcángelo Constantini, Ariel Guzik, Shaday Larios, Santiago Itzcóatl, Iván Puig, Colectivo Bios ExMachina, Elena Álvarez Buylla, entre otros.

Su trabajo ha sido apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007 y 2010), el Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (2006 y 2010).

Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México (2008).

Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012, y recientemente recibió el premio incentivo a la producción del concurso VIDA 16.0 de la Fundación Telefónica de España.

"Implante" es un proyecto comisionado por la Bienal de las Américas en Denver y se presentará con la colaboración de la Casa del Lago UNAM.