San Luis Potosí acercará turismo a discapacitados visuales

El Segundo Encuentro Nacional de Acceso a la Integración a Espacios Físicos y Culturales para personas con discapacidad visual se llevará a cabo en San Luis Potosí del 23 al 25 de julio de este año, informó el secretario de turismo de la entidad, Enrique Abud Dip.

En un comunicado, el funcionario detalló que el evento que está respaldado por instituciones estatales y municipales, tendrá lugar en diversos recintos de la capital de la entidad e incluirá un campamento en las inmediaciones de la Sierra de Álvarez.

A su vez, destacó que el trabajo de sensibilización y turismo accesible para la inclusión de personas con discapacidad a la actividad turística es una de las políticas de la dependencia.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de que se reconozca al estado como la primera entidad amigable e inclusiva.

Señaló que, en el caso de la discapacidad visual, la dependencia estatal fue la primera en atender las necesidades y los derechos de las personas invidentes para que puedan disfrutar del turismo.

Para ello, dijo, fueron asesorados por un grupo de invidentes, se diseñaron rutas y recorridos turísticos, entre los que destacan "Sentir para ver", que es un modelo de guianza que cuenta con la participación de la sociedad, así como reconocimiento nacional.

Además, se inició con la sensibilización de los prestadores de servicios turísticos, lo cuales entraron en un proceso de capacitación para adecuar espacios y servicio de calidad que mejorarán la atención del grupo poblacional.

Entre los modelos y productos turísticos que lleva a cabo la dependencia, está la asesoría a prestadores de servicios turísticos, así como el trabajo de inclusión con agencias de viajes potosinas que ahora ofrecen paquetes para personas con discapacidad y una guía turística en sistema braille.

En tanto, la coordinadora general del evento, Berenice Castillo, destacó que durante esta edición del evento acudirán asociaciones y organizaciones no gubernamentales de 28 entidades, los cuales podrán disfrutar de conferencias, talleres, mesas de trabajo y recorridos turísticos.