Alistan Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Con un amplio programa, que incluye 67 talleres, 60 presentaciones artísticas y 40 participaciones literarias, se desarrollará la vigésimo sexta edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, del 24 de julio al 2 de agosto, en Xalapa, Veracruz.

En entrevista con Notimex, el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, aseguró que como cada año, el público podrá disfrutar de una amplia oferta artística y cultural en esta feria que ya es la más arraigada del estado.

"De tal suerte que esperamos que los papás lleven a sus hijos a los talleres y actividades artísticas", expresó el también promotor cultural.

Entre las actividades que se podrán disfrutar, detalló, destacan los talleres infantiles, que abarcan desde el fomento a la lectura, pasando por la realización de máscaras y botargas, hasta llegar a los dedicados a la conciencia ecológica.

Además, habrá 60 actividades artísticas, a cargo de importantes agrupaciones, tales como: Triciclo Circus Band, All Star Circus, Kamaleón, Los Endebles y Sopa de Clown, así como las cantantes Karina Galicia, Paty Ivison, Sara Robledo y el grupo Ollin Cuica, entre otros.

Las presentaciones literarias, que este año llegan a 40, dijo el también funcionario cultural, serán engalanadas con la participación de grandes autores, tales como: Margo Glantz, Fabio Morábito, Mario Bellatín, Ignacio Solares, Laura Emilia Pacheco y Humberto Musacchio, por mencionar algunos.

El programa también incluye la entrega de reconocimientos por su trayectoria como libreros a Eligio Ramírez Ríos, dueño de La Rueca de Gandhi, que este año celebra su 25 aniversario, y a Manuel Silva Durán, que cumple 52 años en el oficio.

Otra actividad importante será el homenaje que se le rendirá a Francisco Hernández, Premio Nacional de Literatura, el cual contará con la presencia de sus amigos Hernán Bravo Varela y Marisol Robles, entre otros.

Entonces "esta vigésimo sexta edición de la feria del libro promete como ha prometido y cumplido en años anteriores un gran momento para todos los lectores y la sociedad en general", señaló Mendoza.

Respecto a la asistencia que esperan tener en esta edición, el promotor mencionó que el objetivo es superar los 60 mil visitantes alcanzados el año anterior, quienes a lo largo de 10 días de encuentro participaron en las actividades, talleres y en el desfile de clausura, que este año se volverá a repetir.

"Nos gustaría que el desfile quede instaurado como una tradición en los siguientes años, el año pasado fue un éxito; pudimos tomar las principales calles junto a las tres mejores marching band, un desfile donde además se mostraron los trabajos realizados en los talleres", agregó.

Para los veracruzanos, mencionó el entrevistado, la feria es de gran importancia, ya que "crecimos con ella. En los 26 años que lleva la feria ha habido un crecimiento mutuo, del encuentro y lectores, ahora muchos de los que éramos jovencitos cuando surgió la feria ahora llevamos a nuestros hijos".

Este encuentro literario, desde su origen, abundó, se ha preocupado por atender al público infantil, ya es conocido que entre más temprano se acerque a los pequeños al arte y la cultura se tendrá un desarrollo social, humano e incluso económico.

"En fin hemos hecho ese esfuerzo entendiendo que desde la infancia es donde podemos hacer un mayor y mejor trabajo que nos repercuta socialmente a mediano y largo plazo", expresó.

Si bien la feria ha logrado arraigarse en la sociedad veracruzana, destacó Mendoza, su labor no termina ahí, ya que desea tener una permanencia.

"A 26 años sigue creciendo, tenemos una oferta mayor, una oferta con arriba de 250 fondos editoriales, tenemos apartados los lugares por los libreros con un año de anticipación, entonces lo que necesitamos es esa constancia para que todo se siga desarrollando", consideró.

Finalmente, el titular del IVEC extendió una invitación al público a disfrutar de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, a realizarse del 24 de julio al 2 de agosto en el Colegio Preparatorio, en Xalapa, Veracruz.

"No se pierdan esta feria; nosotros la hacemos con entusiasmo y emoción deseosos siempre de compartir ahí, es para nosotros una fiesta y la organización lleva mucho tiempo, de tal suerte que la cereza del pastel la ponen los lectores y visitantes porque ellos son los que realmente hacen la feria", concluyó.