Exmandatarios iberoamericanos piden a Maduro elecciones libres

Un total de 27 exmandatarios iberoamericanos pidieron en una carta enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre sean "libres, justas e imparciales".

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del gobierno español, José María Aznar, informó en un comunicado que ofrecen a Maduro "colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y total transparencia".

Los exmandatarios remitieron una copia de la carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; al Papa Francisco y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades.

En la carta, expresaron a Maduro que las elecciones son el "único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país".

Asimismo, reclamaron que los comicios tengan "la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable".

También "la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de la libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas".

En ese caso, citaron los casos del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y la diputada María Corina Machado.

Además, pidieron "respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos, fundamentales en cualquier sociedad democrática".

"Usted tiene la responsabilidad y la capacidad para corregir esas graves carencias", expresaron en su misiva en la que solicitan que acepte misiones de observación de la Unión Europea (UE) y de la OEA.

La carta la firman los exmandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur.

Además, de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa; de El Salvador, Alfredo Cristiani, y Armando Calderón Sol.

También, de España, José María Aznar; de México, Vicente Fox y Felipe Calderón; de Panamá, Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Los exmandatarios están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado.

La iniciativa fue creada para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos.