La labor arqueológica en el cine será tema de análisis en la Cineteca

Con el objetivo de analizar los contenidos de la producción cinematográfica internacional que representa la labor del arqueólogo, el investigador Luis Alberto López Wario ofrecerá mañana una ponencia en la Cineteca Nacional.

En la sesión, que se enmarca como parte del ciclo "Charlas de Cine", serán referidas películas comerciales que son accesibles para televisión, Internet o DVD, de éxito financiero y prestigio estético o no.

Tras la charla será proyectada la película "La rosa púrpura del Cairo" (1985), dirigida por Woody Allen, que da cuenta de la historia de "Cecilia", chica romántica y soñadora que vive una vida desgraciada, sumida en la miseria física y moral de una precariedad económica y afectiva, pues su marido, "Monk", la maltrata.

Al tratar de evadir sus problemas visita constantemente la sala de cine de su barrio y en una de éstas, se enamora, una vez más, del galán del filme, Tom Baxter.

La fuerza de la sugestión hará que la ficción dé un salto adelante y, como en sus más disparatadas ensoñaciones, "Cecilia" tiene la ocasión irrepetible de vivir una experiencia que no podrá olvidar jamás, reseña la Cineteca en su portal web.

Luis Alberto López Wario es arqueólogo con estudios de maestría en Historia, en ambos casos por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Además, es Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico con 37 años de labores.