Concurso de cortometrajes creará conciencia sobre la psoriasis

Con el propósito de crear conciencia respecto a la enfermedad de psoriasis, se llevará a cabo el concurso de cortometrajes "El cine se lleva más allá de la piel".

Es organizado por la Asociación Mexicana contra la Psoriasis A.C. (AMCPSO), y las bases están disponibles en la página www.asociacionpsoriasis.mx. La recepción de cortometrajes será hasta el 27 de agosto del presente año.

"El cine se lleva más allá de la piel", se realiza con el apoyo del Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México). El trabajo ganador será incluido en la muestra a realizarse del 3 al 10 de septiembre en la capital mexicana.

Los tres primeros lugares tendrán acceso a un curso de cinematografía en escuela por definirse.

Ricardo Navarro Mendoza, presidente de la AMCPSO, explicó a Notimex que aproximadamente 2.5 millones de mexicanos padecen psoriasis, enfermedad que por sus síntomas puede confundirse con otros males.

De modo que, si el paciente acude con un médico general, éste lo llega a retener durante muchos años sin dar con el diagnóstico.

La psoriasis, dijo, es una enfermedad inflamatoria de la piel que de manera común se manifiesta a través de manchas rojizas y sobre ellas se forma una especie de escama plateada que se desprende.

"Una vez al mes, aunque no nos demos cuenta, todas las personas tenemos un cambio de piel. Pero en el caso de la psoriasis, el proceso se acelera, por lo que en una producción de piel, las células trabajan de ocho a siete veces más de lo normal, lo cual forma esta escama", explicó Navarro Mendoza.

No es contagiosa, pero no existe cura para la psoriasis, sólo medicamentos que la controlan y permiten al paciente una mejor calidad de vida.

"Sin embargo, hay ocasiones en que el tratamiento deja de ser efectivo o por alguna razón el paciente no puede tomarlo, y la enfermedad regresa para concentrarse", apuntó.

Cuando la psoriasis abarca codos o rodillas, se trata con pomadas, pero si se extiende a otras partes del cuerpo, los dermatólogos recetan tratamientos sistémicos mediante la ingesta de pastillas o líquidos.

Por otro lado, también están los biológicos, mismos que se considera son revolucionarios debido a que se elaboran con células vivas y su costo es alto, de entre ocho mil a 30 mil pesos mensuales.

"Se desconoce la causa específica que genera la psoriasis, pero se ha identificado que diversos factores la disparan como las infecciones de garganta, el estrés, el alcoholismo y el tabaquismo, así como algunos medicamentos", indicó.

Ricardo Navarro, quien padece esta enfermedad y ha sido afectado en la totalidad de su cuerpo, recordó cuando en un periodo de su vida, sus familiares tenían que ayudarlo a recostarse y levantarse de su cama.

"Incluso, al grado de bañarme, porque yo había perdido todas mis fuerzas debido a que la lesión era muy fuerte. Caí en inactividad porque en las manos y en los pies se me formó una callosidad muy fuerte que se cuarteó y tenía sangrados".

Señaló que este padecimiento es una experiencia difícil de tratar en lo emocional porque además del dolor que causa, el paciente sufre del rechazo social.

"La gente no sabe lo que tienes, pero le da miedo verte porque pareciera que tienes lepra. Entonces, comienzas a vivir el aislamiento, la soledad y la depresión; incluso con pensamientos de suicidio. De ahí que, la psoriasis es degenerativa y llega a incapacitarte".

El primer concurso "El cine se lleva más allá de la piel", en categoría de cortometraje, recibirá trabajos de ficción, animación y documental, siempre y cuando el realizador plasme la importancia de la atención temprana de esta enfermedad.

Desde hace 12 años, la AMCPSO está comprometida con el bienestar de los pacientes con psoriasis. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en los próximos días.