Temporada de ópera en Bogotá arranca con "Werther" y "Cosi fan tutte"

La temporada de ópera 2015 arranca este jueves en los teatros de Bellas Artes y Colón de Bogotá con "Werther" y "Cosi fan tutte", informaron hoy los organizadores.

En la temporada que se extenderá hasta el primero de agosto, se estrenará una de las óperas favoritas del público en esta capital, se trata de "Werther", Ópera en cuatro Actos (1892), musicalizada por Jules Massenet, con libretos de Édouard Blau, Paul Millet y Georges Hartmann.

Esta obra está basada en las penas del joven Werther, escrita por Johann Wolfgang Goethe, cantada en francés, bajo la dirección musical de Laurent Campelone, en el que participan artistas de Canadá, Argentina, Uruguay y el mejor tenor colombiano del momento, César Gutiérrez.

El libreto de Édouard Blau, Paul Millet y Georges Hartmann está basado en la novela epistolar "Las penas del joven Werther" ("Die Leiden des jungen Werthers") de Johann W. Goethe, que por su dificultad en el rol titular está considerada como el "Tristán francés".

Después del éxito hace tres años de "Manon" -del mismo compositor- regresa al Teatro de Bellas Artes, esta vez en el ambiente íntimo del drama de Goethe.

Esta es la primera novela con la que se inicia el movimiento romántico y que en su momento ocasionó una serie de suicidios de jóvenes despechados que, imitando al protagonista, se ponían su chaleco amarillo y la chaqueta azul para pegarse un tiro.

Después de 31 años de ausencia, regresa al Teatro Colón la Ópera de Colombia, con la reposición de "Cosi fan tutte" (Así hacen todas) de Mozart, evento en el que el barítono colombiano Valeriano Lanchas interpretará a Don Alfonso, antes de su debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

"Cosi fan tutte ossia La scuola degli amanti" ("Así hacen todas o La escuela de los amantes") es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte.

La primera vez que se representó "Cosi fan tutte" fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790, y se trata de la última colaboración de Mozart con Da Ponte, luego de las exitosas "Las Bodas de Fígaro" y "Don Giovanni".