Destaca UE simbolismo de adhesión de Croacia para ex Yugoslavia

Las autoridades de la Unión Europea (UE) celebraron hoy el ingreso de Croacia como vigésimo octavo miembro de la mancomunidad a partir de la media noche del domingo y señalaron la importancia de ello para los demás países que formaban parte de la ex Yugoslavia.

"En la reciente historia de los Balcanes Occidentales, la entrada de su país (en la UE) es un marco hacia un futuro compartido: vivir juntos, en paz y prosperidad", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a las autoridades croatas.

"La UE es una unión de paz, construida en el espíritu de la reconciliación", señaló.

Van Rompuy resaltó que la expectativa de una futura adhesión a la UE ha empujado a Serbia y su antigua provincia de Kosovo a un acuerdo para normalizar sus relaciones.

"Confío que nuevos pasos positivos se seguirán. Como un pionero en la región, Croacia, ahora un país miembro (de la UE), tiene un papel vital a jugar", afirmó el líder europeo.

"Hace 15 años, esta región, Croacia, sufrió una terrible guerra, graves violaciones de derechos humanos y desplazamientos. Hoy le damos la bienvenida en nuestra familia europea", destacó, por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Croacia se convierte en el segundo país de la extinta Yugoslavia en sumarse al club europeo, tras Eslovenia, en 2007, luego de casi diez años de negociaciones.

Su ingreso fue celebrado anoche por todo el país con fuegos artificiales y espectáculos de música, a los que asistieron miles de ciudadanos y las máximas autoridades de la UE.