Más de 30 toneladas de chatarra electrónica recopila Reciclatón en SLP

Más de 30 toneladas de residuos electrónicos se recopilaron en tres días en el Primer Reciclatón de San Luis Potosí, para reutilizar parte de computadoras y partes electrónicas.

Organizado por el ayuntamiento de la capital del estado, Fundación Televisa, Fundación Banamex y la empresa In Cycle, el Reciclatón reintegrará a cadenas productivas al uso plásticos y metales, principalmente.

Gerardo Bueno Pedraza, representante de la empresa In Cycle Electronics México, dijo a Notimex que fue una gran éxito este primer acto de reciclaje de electrónicos el cual tuvo una gran respuesta de la ciudadanía y cuyo objetivo principal es darle un uso responsable a la basura electrónica.

Aseguro que con actividades de este tipo se logra disminuir la contaminación ambiental logrando recuperar los metales pesados como mercurio, cadmio y plomo, para que no lleguen a contaminar los mantos freáticos

José Luis Arambulo, por Fundación Televisa, indicó que otro objetivo del Reciclatón fue invitar a los jóvenes que cursan carreras de sistemas, mecatrónica o similares a participar en el rally "Reinicia México", cuya meta fue que crearan robots a partir de material reciclable como tarjetas madre, tarjetas electrónicas y controles.

Indico que es la primera vez que se presenta en San Luis Potosí, pero el resultado de los ocho equipos de jóvenes participantes fue extraordinario, la complejidad de los trabajos presentados solo demuestra la creatividad y la capacidad al darles las herramientas.

Por tal motivo se premió a los tres primeros lugares con computadoras remanufacturadas, pelotas y becas de inglés para los alumnos y maestros que los apoyaron

Por su parte Jaime Pérez, de la empresa Robert Bosch México, consideró que el Reciclatón es una gran oportunidad para que la industria y las empresas ahorren costos y trámites ante la Secretaría de Ecología, ya que de otra manera tendrían que erogar para que se llevaran la basura electrónica de su empresa.

Entre los electrónicos recopilados se encontraban aparatos telefónicos, copiadoras, computadoras, monitores, controles, cables y pantallas de plasma.