Decide FIFA fecha de elección del sucesor de Blatter

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se reúne hoy en Zúrich para fijar la fecha en que elegirá al sucesor de su actual presidente Josep Blatter.

También se espera que se anuncien las reformas que se aplicarán tras el escándalo de corrupción en el organismo que salió a la luz el pasado mayo.

Además, es probable que en la misma jornada se presenten las candidaturas de los aspirantes a suceder a Blatter, uno de los cuales es Michel Platini, presidente de la Federación Europea (UEFA), el más fuerte contendiente según expertos.

Se estima que la fecha probable de la elección sea el próximo 16 de diciembre, sin que se descarte que se realice a principio de 2016.

La reunión de emergencia de este lunes del Comité Ejecutivo sigue a las detenciones de mayo pasado, cuando fueron arrestados en Zúrich siete funcionarios de la FIFA acusados de corrupción y lavado de dinero.

Estados Unidos ha solicitado su extradición, pero solo se ha concretado la de Jeffrey Webb, expresidente del organismo, quien se declaró inocente ante un tribunal de Nueva York, donde permanece en arresto domiciliario.

Blatter reaparecerá en público este lunes luego de 45 días de que anunció su salida de la FIFA tras haber sido reelecto en mayo.

Esta vez hablará sobre los cambios que se implementarán en el organismo que encabeza desde 1998, en aras de mayor transparencia y limpieza.

En apariencia la FIFA ha funcionado con normalidad y con la reiteración de su disposición a colaborar en las investigaciones que inició el estadunidense Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Sin embargo, ha sido notorio que Blatter ha suspendido su agenda de viajes internacionales y reducido al máximo sus apariciones públicas.

Por su parte la justicia suiza investiga la licitación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, rubro donde se investigan 81 transacciones bancarias sospechosas y se analizan unos nueve terabytes de información decomisada de los archivos digitales de la FIFA.

Para analistas deportivos es probable que entre las reformas que se anuncien figure la publicación de los sueldos del presidente de la FIFA y los miembros del comité ejecutivo.

Otra reforma podría ser la introducción de límites de mandato para todos los ejecutivos de la FIFA y su presidente, que podrían ser de un máximo de tres períodos de cuatro años.

Además, se ha mencionado que Coca-Cola, un importante patrocinador de la FIFA, ha pedido una comisión independiente para supervisar el proceso de reforma, la cual deberá ser dirigida por una figura eminente.

El ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha sido mencionado como un posible candidato.

Este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo, Blatter ofrecerá una rueda de prensa para anunciar el nuevo rumbo de la asociación deportiva más poderosa del mundo.