Marcha y taekwondo afianzan a México en sexto lugar general de JP

La delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se afianzó al sexto sitio del medallero general gracias a la cosecha del domingo, en la que la marchista María González y el taekwondoín Carlos Navarro se alzaron con oros, además de que se obtuvieron tres platas y un bronce.

En la primera prueba del día, la marcha de 20 kilómetros femenil, la mexicana María González se impuso con nuevo récord panamericano de 1:29.24 horas, a la brasileña Erica de Sena (plata) y la ecuatoriana

Paola Pérez (bronce), en una prueba en que la otra mexicana Alejandra Ortega fue octava.

Ya por la tarde cayó el segundo metal áureo para la representación "azteca en la justa a través de Carlos Navarro, quien en la final de la categoría de -58 kilogramos del taekwondo se impuso en muerte súbita 8-7 al dominicano Luisito Pie, dejando los bronces para el argentino Lucas Guzmán y el colombiano Harold Avella.

Este deporte también dio una medalla de plata a través de Itzel Manjárrez que de último minuto cayó 10-9 en la final de la división de -49 kilogramos ante la cubana Yania Aguirre.

La segunda plata de la jornada fue obtenida por Ismael Hernández en pentatlón moderno al quedarse, con 1439 unidades, solo por detrás del guatemalteco Charles Fernández (1444 puntos) y por delante del estadunidense Nathan Schrimsher que se quedó con el tercer sitio.

La gimnasia femenil en trampolín, con Dafne Navarro, incrementó el número de preseas de México en estos juegos al obtener la plata, en un podio que compartió con las canadienses Rosannagh MacLennan y Karen Cockburn, oro y bronce de forma respectiva.

La gimnasia rítmica también contribuyó con la cuenta mexicana, luego de Karla Díaz Arnal se hiciera de el bronce en la prueba de pelota, sólo por detrás de las estadunidenses Laura Zeng (oro) y Jasmine Kerber (plata).

Otra actuación destacada fue la de la pareja de Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros, que en las semifinales del voleibol de playa se impusieron 2-0 a la dupla chilena de los hermanos Marco y Esteban Grimalt, por lo que martes irán por la presea áurea ante los favoritos Vitor Araujo y Alvaro Magliano de Brasil.

Otros deportes que tuvieron buenos resultados en sus fases clasificatorias fueron el racquetbol, donde se ganaron todos los duelos, y el box, disciplina que acomodó a dos de sus representantes en las siguiente ronda.

Caso contrario fueron el golf, el tenis de mesa, el ciclismo de pista, la equitación, el tiro y la vela, donde los atletas mexicanos se quedaron lejos de las medallas o sufrieron derrotas.

En deportes de conjunto el único equipo que vio acción fue el de voleibol masculino, que este domingo cosechó su segunda derrota del torneo, ahora 3-1 ante su similar de Estados Unidos.