Establecen diversos acuerdos para desarrollo de pueblos indígenas

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estableció diversos acuerdos, con el propósito de impulsar el desarrollo de esas comunidades a través de varias acciones.

En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión del Consejo, realizada este fin de semana en la Ciudad de México, se acordó promover políticas públicas que permitan la solución de asuntos educativos, a fin de contar con maestros bilingües de acuerdo con su región, lengua materna, con vocación y pertinencia cultural.

También se pactó fortalecer el acceso a la información, mediante el mantenimiento y la implementación del servicio de la telefonía rural e Internet en las regiones indígenas, expuso la CDI en un comunicado.

En cuanto a la equidad de género, se propuso establecer diversos mecanismos para incorporar este tema en las políticas públicas del gobierno federal hacía los pueblos originarios y afromexicanos.

En relación con participación y representación, miembros del consejo resaltaron la importancia de asegurar la presencia de los pueblos indígenas en los procesos electorales, y en otras acciones encaminadas a su bienestar y desarrollo.