Concluye en ambiente festivo la Feria de Las Flores en San Ángel

Este domingo concluyó con éxito la edición número 158 de la Feria de Las Flores de San Ángel, que cerró sus actividades con la presentación de Los Chinelos de Santa Rosa Xochiac y Los Arrieros de San Bartolo Ameyalco, dos de las más importantes celebraciones de estos pueblos originarios de Álvaro Obregón.

En esta ocasión, tras nueve días de fiesta en San Ángel, la Feria de Las Flores destacó no sólo por la diversidad cultural de la capital sino por el sincretismo, que al conjuntar las expresiones contemporáneas con aquellas tradiciones de los pueblos originarios le da un valor cultural sin precedentes que trasciende de generación en generación.

Como cada año, vecinos, autoridades y visitantes extranjeros disfrutaron de las actividades, donde fue posible admirar una gran variedad de flores, como la dalia, rosas, violetas, azucenas, gardenias, lilas, y otras plantas como palmeras, hoja elegante, helechos, teléfonos, enredaderas y muchas más.

También gustó mucho la venta de plantas comestibles que ofrecieron 230 floricultores, como cilantro, epazote, romero, menta, chiles, jitomate, entre otras.

Así, desde la plantación de la Dalia, que se realizó el pasado sábado 11 de julio, hasta los bailes-rituales de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, esta celebración mostró día a día exposiciones pictóricas, muestras gastronómicas, callejoneadas y otras opciones culturales como la Charrería y la riqueza cultural de la zona.

Más de 120 mil asistentes a la Feria pudieron conocer y adquirir artesanías típicas del país y productos alimenticios derivados del nopal y raíces de árboles.

A pesar de que la mayoría de las actividades de la Feria de las Flores se concentró en el Parque de la Bombilla, también se dispusieron seis escenarios a lo largo de San Ángel.

En esos lugares, cada día, las 11 representaciones diplomáticas como Egipto, Venezuela, Rusia, Líbano, Marruecos, India, Irán, Uruguay, Colombia, Grecia y República Dominicana, así como los artesanos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, entre otros, expusieron sus productos artesanales y culturales.

También la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como las delegaciones políticas de Xochimilco, Benito Juárez, Iztacalco, Milpa Alta, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa, apoyaron para que dicha Feria contará con una gran variedad de actividades artísticas.

De esta forma concluyó la 158 edición de la Feria de Las Flores, considerada una de las más importantes en Álvaro Obregón y que sustenta la diversidad cultural que distingue a la Ciudad de México.