Destaca diputado cumplimiento de México en indicadores de desarrollo

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo destacó que México cumple con 34 de 49 indicadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se reunió con el titular del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Gabriel Rivera Conde y Castañeda.

En el encuentro, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que con la información de los avances "podremos canalizar y enfocar nuestros esfuerzos a implementar iniciativas relativas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", precisó un comunicado.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretaria de la comisión especial, pidió dar a conocer la metodología en la que se basan para obtener sus resultados, pues "hay pendientes qué resolver como la pobreza extrema".

La legisladora perredista expuso que uno de los temas que deben atenderse es la violencia contra las mujeres, cuando por cada 100 mexicanas de 15 años que tuvieron pareja, 47 sufrieron violencia emocional, física, económica y social.

En su intervención, Gabriel Rivera Conde recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en el año 2000 surgen para solucionar problemas que atañen a la población, como la pobreza extrema y el hambre.

Dijo que entre los indicadores de la ONU establecidos en dichos objetivos, México cumple con 34 de 49; ocho están cerca de completarse y siete tienen dificultad en su desempeño.

Detalló que en cuanto a la erradicación de la pobreza y el hambre, hay avances, pues mientras en 1990 la proporción de la población que vivía con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares era de 9.83 por ciento, para el 2010 disminuyó a 5.3. Empero, sostuvo, "la meta es llegar a 4.6 por ciento".

Informó que en la enseñanza primaria universal hace falta cumplir con la proporción de alumnos que empiezan el primer grado y terminan el último, además de la eficiencia en su culminación.

La tasa de mortalidad infantil disminuyó y está cerca de cumplir la meta de 22.3 casos por cada 100 mil nacidos vivos; sobre el combate al VIH/Sida, México invirtió tres mil millones de pesos anuales, por lo que el porcentaje de supervivencia en los pacientes es cada vez mayor.

Explicó que el Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue creado en el 2010 con la idea de formar un órgano capaz de concentrar la medición y reportar los avances de México.

Esa instancia se integra por más de 10 dependencias entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (Conapo); las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Relaciones Exteriores, del Trabajo y Medio Ambiente.