México y Francia incrementarán cooperación en materia agroalimentaria

Con el fin de fortalecer las oportunidades en cooperación, inversión y desarrollo de mercados de los bienes agroalimentarios entre México y Francia, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con su homónimo Stéphane Le Foll.

En el marco de la visita oficial realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, el funcionario indicó que ambos países están en una nueva etapa de modernización de la relación México-Francia, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Martínez y Martínez expuso que ambos son países con una vocación agropecuaria, por lo que este nuevo marco de colaboración permitirá realizar proyectos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria.

Luego de 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, este acuerdo pronto entrará en revisión.

Productos como plátano, carne de bovino, azúcar, miel, jarabe de agave, atún y jugo de naranja, entre otros, tienen un importante potencial para expandir su participación en el mercado europeo, agregó la Secretaría.

El Secretario de Agricultura detalló que en 2014, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de ahí la importancia de fortalecer los lazos para el intercambio de bienes agrícolas, pecuarios y agroindustriales entre las partes.

A su vez, el ministro Le Foll invitó al secretario Martínez y Martínez para que México participe como socio en la iniciativa global que lanzará Francia para impulsar prácticas agrícolas que mejoren la materia orgánica del suelo.