Museo de la Mujer de México, un referente en el mundo: Hecksher

A cuatro años de su apertura, el Museo de la Mujer, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana, ha dignificado el papel de las féminas, aseguró la artista plástica y asesora de ese espacio museístico, Glenda Hecksher.

Abierto a toda la población que promueve y difunde la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, el museo es hoy un ejemplo para el mundo, afirmó la escultora, quien así lo constató en un foro internacional celebrado en Bonn, Alemania.

En entrevista para Notimex, refirió que "me tocó estar en un congreso organizado por la Asociación Internacional de Museos de la Mujer, habíamos 20 museos ahí y se impresionaron por la cantidad de actividades, tanto que el recinto se ha convertido en un ejemplo para el mundo".

Recordó que, en efecto, tienen gran cantidad de actividades, "participamos en festivales como el Internacional de Performance, la Noche Internacional de Cine de Género, en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, el de Por la Diversidad Sexual, además de que colaboramos con instituciones públicas y privadas, todo lo que hacemos aquí, se ha convertido en un referente internacional", aseguró.

La también vicepresidenta internacional y coordinadora de Relaciones Internacionales de la Federación Mexicana de Universitarias, reveló incluso que existen comentarios de hombres, quienes tras visitar el museo, se sorprenden por la participación que ha tenido la mujer en diferentes rubros a lo largo de la historia del país.

"Con ello, los hombres van cambiando ese enfoque, su mentalidad en torno a la mujer, al tiempo que aprenden que a la mujer se le debe respetar", subrayó Hecksher, para quien en cuatro años, el Museo de la Mujer ha ganado conciencia sobre el rol del sector femenino.

"Se ha reflexionado en torno a la mujer, a la equidad de género, no sólo en el sector varonil, sino en la ciudadanía en general", dijo.

Además, comentó que gracias al congreso celebrado en Bonn, en 2014, por mayoría se acordó que el próximo Congreso de la Mujer, tenga su sede en el Museo de la Mujer en esta capital, a finales del 2016.

Explicó que concebir el museo no fue una tarea fácil, por el contrario, su promotora, la historiadora Patricia Galeana tocó muchas puertas y fue posible gracias al interés y apoyo del rector de la UNAM, José Narro, quien se interesó en el proyecto y otorgó uno de los edificios de institución en el centro para acoger el museo.

"En 1995, la doctora Patricia Galeana presentó la iniciativa del museo ante la reunión de Derechos Humanos de la Educación en Brasil, planteo la necesidad de tener un museo de la mujer en México.

"De regreso a este país tocó varias puertas para que se diera un lugar y pasaron 15 años hasta que se acercó al rector de la UNAM, José Narro, quien entendió la necesidad de contar con un Museo de la Mujer y otorgó esta casa situada en la calle de República de Bolivia 17, que en realidad fue la primera imprenta universitaria en 1939.

La casa se restauró y gracias a la Máxima casa de estudios el museo abrió sus puertas en el 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, a través de un recorrido desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, para así hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la vida nacional.

Cuenta con un total de ocho salas, todas dedicadas a la mujer divididas en dos pisos, además cuenta con un Centro de Documentación conformado por dos mil volúmenes; asimismo, acoge la obra de artistas como Sebastián, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, entre otros, que han creado en torno a la mujer.