Licitaciones demuestran el acierto de nuevas normas energéticas:Gamboa

Con los dos proyectos licitados en la primera fase de la Ronda Uno, fruto de la reforma energética, se comprobó que el marco normativo construido en el Poder Legislativo ha sido el correcto, aseveró el senador priista Emilio Gamboa.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado subrayó que la reforma energética también ha permitido construir el nuevo rostro de la industria petrolera mexicana, ahora más competitiva y abierta.

En ese sentido indicó que el marco jurídico de primer orden aprobado por el Congreso de la Unión hará de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa verdaderamente productiva, que generará más oportunidades, desarrollo económico y empleos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores resaltó en un comunicado que con los contratos surgidos de los dos proyectos licitados en la primera fase de la Ronda Uno, se generarán dos mil 600 millones de dólares.

"Son los primeros frutos de la reforma energética que los mexicanos construimos para dinamizar la economía y salir de la medianía en la que vivimos durante muchos años y lograr así oportunidades tangibles para la población", expuso.

"Es el primer capítulo de una historia de éxito que como generación, hemos empezado a construir", puntualizó Gamboa Patrón.

El legislador priista destacó igualmente que por primera vez se hayan llevado a cabo licitaciones abiertas al escrutinio social, con altos estándares de transparencia y reglas que operan en los mercados internacionales.

Es así que el gobierno de la República da un paso histórico y definitivo en términos de apertura y rendición de cuentas.

"Sin duda, la primera fase de la Ronda Uno ha sido un gran aprendizaje para la sociedad, para el gobierno y para la industria petrolera, y quedó claro que los mexicanos no estamos dispuestos a malbaratar la renta petrolera, sino a encontrar los mejores mecanismos para potenciarla", agregó.

Emilio Gamboa Patrón aseveró que se tiene plena confianza en que la experiencia que dejó esta primera fase "nos va a permitir mayor éxito en las siguientes etapas de las rondas de licitación".