Cuba y Noruega participaron en liberación de militar en poder de FARC

Delegados de Cuba y Noruega, como países garantes en el proceso de paz con las FARC, participaron hoy junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la liberación del teniente del Ejército, Cristhian Moscoso, en el sur de Colombia.

Moscoso, quien había sido secuestrado por las FARC el pasado 7 de julio, fue entregado este domingo a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, así como miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Esta operación humanitaria fue posible gracias a la confianza que las partes depositan en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes", manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El vocero del CICR sostuvo que el oficial esta "en condiciones aptas para su traslado (...) Son momentos muy emotivos y con cierta tensión, pero nos alegra saber que se encuentra bien y que pronto se reunirá con sus seres queridos".

El militar fue trasladado en un helicóptero señalizado con el emblema del CICR a Villagarzón, en el departamento de Putumayo, para ser entregado a representantes del Ejército colombiano.

"El CICR se mantiene dispuesto a facilitar este tipo de operaciones, siempre con un fin humanitario, y si así nos lo solicitan las partes, lo más importante para nosotros es contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia", dijo.

Desde 1994 hasta ahora, mil 611 personas han sido liberadas en Colombia por los grupos rebeldes, gracias a la intermediación del CICR.