Nelson Mandela, una de las grandes figuras políticas del siglo XX

Nelson Mandela, luchador social que venció el "Apartheid", presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, es recordado desde 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que instauró su fecha de nacimiento, el 18 de julio, como el Día Internacional de Nelson Mandela, por la paz, la democracia y la libertad.

Nelson Rolihlahla Mandela, su nombre completo, nació en 1918 en Mvezo, Sudáfrica, hijo de Hendry Mphakanyiswa, jefe de una tribu, y realizó sus estudios en Derecho en las universidades de Fort Hare y Witwatersrand, según los sitios de la ONU y del Premio Nobel.

Para 1944 se incorporó al Congreso Nacional Africano (CNA), desde donde emprendió la lucha contra el "Apartheid", sistema de segregación racial impuesto por el gobierno blanco de su país y que en general significaba la creación de sitios separados para la realización de actividades por grupo étnico.

El mismo año en que se afilió al CNA fundó la Liga Juvenil de dicha organización (ANCYL), de la cual fue elegido secretario cuatro años después.

Para 1952 impulsó la ofensiva "Rebeldía", una campaña masiva que invitaba a la desobediencia civil en contra de las leyes injustas, actividad para la cual fue designado Voluntario Nacional en Jefe.

Debido a su activismo en contra del sistema segregacional, de 1956 a 1961 fue llevado a juicio acusado, junto con otras 155 personas, de traición, aunque finalmente fue absuelto.

El 21 de marzo de 1960 se registró la Matanza de Sharpeville, en la que 69 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinadas y unas 200 heridas, ante lo cual el gobierno sudafricano reaccionó imponiendo el estado de emergencia.

Al mismo tiempo, detuvo a alrededor de 18 mil personas que protestaban y proscribe al CNA; Mandela pasó a la clandestinidad, desde la cual en 1960 propuso la creación de ala armada de la organización, lo cual se aprueba un año después.

En 1962 el activista social salió de Sudáfrica para visitar otros países de África y de Europa, pero el 5 de agosto de ese año fue detenido por salida ilegal e incitación a la huelga, juzgado y condenado a cinco años en prisión.

Para julio de 1963 son detenidos otros líderes del CNA y acusados junto con Mandela de intentar derrocar al gobierno a través de la violencia, por lo cual el 12 de junio siguiente el dirigente es condenado a cadena perpetua y enviado a la cárcel, primero en Robben Island, luego a Pollsmoor y más tarde a Victor Verster.

Su posición desde el banquillo de los acusados fue muy seguida en todo el mundo, y finalmente Nelson Mandela permaneció en la cárcel hasta 1990, lapso en la que realizó diversas actividades para denunciar su situación y la de Sudáfrica.

De acuerdo con la página del Premio Nobel, "durante sus años en la cárcel, la reputación de Nelson Mandela creció en forma sostenida. Fue ampliamente aceptado como el líder negro más importante en Sudáfrica y se convirtió en un poderoso símbolo de la resistencia".

Además, "el movimiento anti-apartheid cobró fuerza. Él constantemente se negó a comprometer su posición política para obtener su libertad".

En 1985, apunta el sitio de la ONU, el gobierno sudafricano aceptó negociar con el CNA, en medio de continuas protestas contra el "Apartheid."

Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, y enseguida se reincorporó a su trabajo para abolir el sistema segregacional; un año después el CNA realizó su primera conferencia desde que fue proscrito y el líder social elegido su presidente junto con Oliver Tambo (1917-1993), amigo suyo de toda la vida.

En 1993 recibió el Premio Novel de la Paz, junto con el entonces presidente sudafricano Frederik De Klerk, por la lucha y negociaciones para echar abajo el sistema segregacional.

Las primeras elecciones multirraciales se llevaron a cabo el 27 de abril de 1994, la cuales el Congreso Nacional Africano ganó por una gran mayoría y Mandela elegido presidente de la República Sudafricana.

El luchador político tomó posesión del mayor cargo de su país el 10 de mayo siguiente, que mantuvo por un solo mandato hasta 1999 y durante el cual desarrolló una serie de acciones para desintegrar el sistema segregacional sin perder la unidad nacional.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, a los 95 años de edad.