Suman andarines de 20 kilómetros 16 años sin oro en JP para México

María Guadalupe González devolvió a México la cima de la caminata femenil en Juegos Panamericanos, mientras que los varones llevan 16 años desperdigados sin ver una medalla de oro en 20 kilómetros.

González Romero, de 26 años de edad, triunfó hoy en los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con récord del evento de 1:29:24 horas, para devolver a México este título que por última vez había obtenido en la justa de Santo Domingo, República Dominicana 2003.

En esa nación caribeña, Victoria Palacios y Rosario Sánchez hicieron el 1-2, en tanto María Esther Sánchez era la última medallista tricolor en estos juegos continentales, al ganar la presea de bronce en Río de Janeiro 2007.

En 20 kilómetros caminata varonil ya pasaron los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y ahora Toronto 2011 sin que uno de los seleccionados dé a México un primer lugar.

La última gran exhibición de mexicanos en esta prueba fue en Winnipeg 1999, cuando Bernardo Segura y Daniel García hicieron el 1-2, al derrotar al ecuatoriano Jefferson Pérez, quien se cobró la afrenta en Santo Domingo y mandó a Segura y Alejandro López al segundo y tercer puesto, y después de ellos ya no ha habido otro tricolor medallista.

Esta mañana fallaron Julio Salazar, quien finalizó cuarto, y Éder Heraclio Sánchez, séptimo, en el intento por dar a México una medalla, incluso el segundo retrocedió un puesto en comparación a su resultado de hace cuatro años.