Urge ONU a redoblar esfuerzos para erradicar pobreza extrema

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió hoy a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza pues de lo contrario los objetivos fijados para 2015 no podrán ser alcanzados.

"Con acciones con un ritmo más vivo, el mundo puede lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015", dijo Ban al presentar el informe de 2013 sobre los avances de los ODM.

"Ha llegado el momento de redoblar nuestros esfuerzos para crear un futuro más justo, seguro y sostenible para todos", dijo Ban en el marco del Consejo Económico y Social (Ecosoc) cuyos trabajos iniciaron este lunes.

El informe destaca que todavía mil millones de personas viven en la pobreza extrema y el avance hacia los ocho ODM ha sido poco uniforme tanto en las regiones y países, como en los grupos de población y en el interior de éstos.

Las personas que viven en la pobreza o en las zonas rurales siguen estando injustamente en desventaja, subraya el informe. En 2011 sólo el 53 por ciento de los nacimientos registrados en zonas rurales estuvo atendido por personal médico cualificado, frente al 84 por ciento en zonas urbanas.

Además, el 83 por ciento de la población sin acceso a fuentes mejoradas de agua potable vive en comunidades de las zonas rurales.

Por tal motivo en muchas naciones no se podrá reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Ban subrayó que 19 mil niños menores de cinco años mueren cada día, la mayoría por enfermedades que se pueden prevenir y además la mortalidad infantil se concentra cada vez en las regiones más pobres y en el primer mes de vida.

A escala mundial la tasa de mortalidad materna ha disminuido un 47 por ciento durante los dos últimos decenios. De 400 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 1990 a 210 muertes en 2010.

"Alcanzar la meta de los ODM de reducir la proporción en tres cuartas partes exigirá acelerar las medidas y reforzar el respaldo político a las mujeres y a los niños", enfatizó el documento.

Señaló que el logro de los ODM se ve afectado por el descenso generalizado de los fondos destinados a la asistencia al desarrollo, lo cual afecta a los países más pobres.

En 2012 el desembolso neto fue de 126 mil millones de dólares. Esta cifra representa una disminución del 4.0 por ciento en valores reales respecto de la de 2011, que estaba a su vez 2.0 por ciento por debajo de los niveles de 2010.

El informe pone de manifiesto el impacto del número de personas desarraigadas por conflicto o persecución, que se encuentra en un nivel máximo en 18 años, así como en la desaceleración del crecimiento económico global, lo que significó la pérdida constante de empleos, un fenómeno que afecta más a los jóvenes.

A pesar de los desafíos, la ONU reconoce que ya se han alcanzado algunos de los ODM.

La vida de millones de personas ha mejorado con las metas alcanzadas de reducción de la pobreza, mayor acceso al agua potable, mejores condiciones de vida de habitantes de zonas marginadas y en el logro a la paridad entre los géneros para acceder a la educación primaria.

Ban reconoció que "los ODM constituyen el embate contra la pobreza mundial más decisivo de la historia gracias al cambio que pueden entrañar objetivos de desarrollo mundial bien orientados".

Sin embargo, es preciso fijarse más metas para después de 2015, especialmente en cuanto a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible, consideró Ban.