Registra Aeroméxico baja de 3.5% en movimiento de pasajeros

Grupo Aeroméxico reportó una baja de 3.5 por ciento en el movimiento de pasajeros durante el primer trimestre del año, en comparación con igual lapso de 2012.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea detalló que en los primeros tres meses de 2013 registró tres millones 435 mil usuarios, 124 mil menos que en el mismo periodo del año previo.

Precisó que en el mercado internacional creció 10.2 por ciento, mientras que en las rutas domesticas el movimiento de pasajeros disminuyó 8.4 por ciento.

De igual manera, Aeroméxico reportó un alza de apenas 0.4 por ciento en sus ingresos totales durante el primer trimestre del año, al registrar nueve mil 174 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2012.

Referente a los ingresos por carga, dijo que fueron superiores a 0.8 por ciento al registrar 499 millones de pesos, alza impulsada por el aumento en las operaciones, así como el fortalecimiento del mismo.

Sobre el gasto en combustible, la firma dijo que fue de tres mil 168 millones de pesos, 1.3 por ciento menos que en 2012, esto como consecuencia del incremento del 6.1 por ciento en al producción de asientos kilómetros, la cual fue parcialmente contrarrestada por la reducción en el precio del carburante de 4.1 por ciento.

Precisó que la generación operativa de recursos en efectivo antes de impuestos alcanzó los 215 millones de pesos, ya que de enero a marzo se erogaron cerca de 519 millones de pesos relacionados con el pago de anticipos para compra de aviones, depósitos en garantía y otros activos fijos, además de la amortización neta de deuda asociada a aviones por 26 millones de pesos.

Durante dicho periodo, la aerolínea retiró un avión ERJ-145 que se encontraba bajo condiciones de arrendamiento puro, así como un Boeing B737-700 e incorporó un B737-800 ambos en renta, por lo que pasó de 106 a 115 aeronaves.

Además, realizó un gasto por renta de equipos de 886 millones de pesos, cifra 4.6 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, esto debido al incremento de aviones propios y a la apreciación del peso frente al dólar.