Condecora Francia con Orden de las Artes y las Letras a Vila-Matas

El escritor español Enrique Vila-Matas recibió la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, dio a conocer la editorial seix-barral.

La Orden recompensa a aquellos que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo.

Vila-Matas, que ya fue nombrado caballero de la Legión de Honor por parte del gobierno francés en 2008, comentó irónicamente "así que París no se acaba nunca" al conocer la noticia, en referencia a la novela que acaba de cumplir su décimo aniversario.

Con ese motivo, Vila-Matas incorporó un bellísimo prólogo a una de sus novelas más divertidas, anotó la editorial.

Señaló que con "París no se acaba nunca", el relato autobiográfico de sus primeros pasos literarios, el español invita a adentrarse en uno de innumerables pasajes parisinos como quien entra, con la elegancia y la naturalidad de su prosa más irónica, en la vida de un escritor que no se acaba nunca.

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. Su obra narrativa ha sido traducida a 32 idiomas y ha obtenido un amplio reconocimiento internacional.

Recibió, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el de la Real Academia Española, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el Argital, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Médicis-Roman Étranger, el Jean Carrière y el Ennio Flaiano.

Pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans, en cuyo escudo reza el lema extraído de la última frase del sexto capítulo de Ulises, de Joyce: "Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana!".