Muestra fe en Europa ingreso de Croacia a la UE: El País

La entrada de Croacia a la Unión Europea (UE) muestra que en este momento hay "más fe fuera de Europa que dentro", lo que debe estimular a la población eurocomunitaria "atrapada en la recesión y el aumento del desempleo".

En su editorial el diario El País explicó que tras 10 años de negociación, Croacia debe ahora acreditar que está preparada para asumir los costos económicos de la integración, y su reto es adaptar sus estructuras institucionales.

En el primer minuto de este lunes la UE llegó a 28 países miembros con el ingreso croata, que se dio en medio de una celebración en la plaza Ban Jelamic que congregó a miles de personas.

Se trató de la primera adhesión a la UE desde la crisis económica que sacude al eurogrupo, mientras que para Croacia se da a casi dos décadas de su independencia de la desaparecida Yogoslavia.

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dieron fe del hecho calificado como histórico por el primer ministro croata Zoran Milanovic.

El rotativo español añadió que las nuevas adhesiones a la UE deben eliminar el actual derecho de veto que complica el proceso de toma de decisiones del grupo o enfrentarse a su posible desaparición.

Recordó que el Consejo Europeo anunció la semana pasada que abrirá negociaciones con Serbia y dará status diferente a la relación con Kosovo, por lo que pidió que antes de proceder a nuevas negociaciones se plantee un grado de madurez superior al de países ya socios como Rumania, Bulgaria y Hungría.

Aclaró que si bien en países como Italia y Francia se han mostrado déficits de democracia, lo cierto es que en los nuevos socios suele resultar más problemático la falta de madurez institucional, ya sea en el poder judicial o el tratamiento a minorías.

"La Unión debe proponerse también una reflexión sobre los efectos de la ampliación en la funcionalidad de sus instituciones, en aras de incrementarla", añadió.