Desaparecerán basureros a cielo abierto en BCS: Semarnat

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Carlos Cota Osuna, se comprometió a que en cuatro años más tardar, se erradicarán todos los basureros a cielo abierto que existen en esta entidad.

El servidor público federal asistió hoy como invitado, a la reunión del Grupo Madrugadores de La Paz que preside Carlos Humberto Rodríguez Bucheli y Derat, y ante los miembros de ese organismo político empresarial expresó su compromiso.

Se pretende una agenda única ecologista con participación de los tres niveles de gobierno, es decir que no haya una agenda para el gobierno federal, otra para los estados y otra para los municipios, "el objetivo primordial es una agenda única".

Cota Osuna dijo que se están revisando todos los asuntos que maneja la dependencia a su cargo, que ahora se estará trabajando de manera interinstitucional con las demás dependencias que están dentro del organigrama de la Semarnat.

Se busca, dijo, fomentar la cultura ecologista en la sociedad y sugirió trabajar con mayor énfasis en ello entre los estudiantes, principalmente de nivel preescolar para que sepan cuidar el medio ambiente, el agua y los recursos naturales.

Añadió que se están revisando los Planes de Ordenamiento Ecológico, pues algunos, como el de la Bahía de Cabo San Lucas datan de hacen más de 40 años.

Por su antigüedad, agregó, están totalmente desfasados pues el crecimiento y el desarrollo de la zona ya no es el mismo de entonces. También ocurre lo mismo con el de La Paz y de otras áreas geográficas de la entidad.