Inician programas de alfabetización en Estado de México

El delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (Inea), Ernesto Mardoqueo Rivas Rivas informó que iniciaron las jornadas regionales de incorporación, acreditación y certificación, además pondrá en marcha el esquema "El Buen Juez por su Casa Empieza".

Estas jornadas consisten en acercar el servicio a la comunidad, y lograr establecer sedes en todo el territorio, al menos en el Valle de Toluca, para detectar y acercar a todos los ciudadanos de 15 años o más que adquirieron algún conocimiento a lo largo de su vida y que no lo pudieron plasmar en un esquema de evaluación.

"Tenemos la gran encomienda de atender el rezago en primaria y secundaria, porque esa es la naturaleza del Instituto, y también el tema del analfabetismo que siempre lo hemos atendido, desde 1981 cuando se crea el INEA".

Añadió que para su incorporación, el INEA primero evalúa con un examen o diagnóstico y tras aprobarlo, los certifica en 30 días.

"Lo cual es inédito y novedoso, dado que el Instituto tiene la facultad de poder certificar y no es nada sencillo porque la gente a veces se prepara pero no les entregan el certificado. Nosotros podemos hacerlo".

Dijo que en la jornada que inicia el próximo fin de semana, originalmente en siete municipios, entre ellos, Acolman, Otumba, Axapusco, Pirámides, Teotihuacán, la meta es después hacer jornadas más largas de trabajo, agendando todos los fines de semanas desde el viernes hasta el domingo para alcanzar a toda la gente de las regiones.

"Esto va a permitir acreditar su conocimiento y certificarse, que es muy importante".

Sobre el programa "El buen Juez por su casa empieza" explicó que es de suma importancia, porque permitirá a la gente iniciar con jornadas de alfabetización y atención del rezago, comenzando por su casa.

Por ello, invitaron a los 125 presidentes municipales para que todos los servidores públicos se sumen a este programa del Buen Juez por su Casa Empieza, acercándose a todos sus familiares, amigos, vecinos, con problemas del rezago también en primaria y secundaria.

NTX/CGA/GVG