Desarrolla Cofepris campaña interna para fortalecer transparencia

Para fortalecer la transparencia gubernamental, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, ordenó facilitar la aplicación de las nuevas estrategias de la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control (OIC).

Para ello se pondrá en marcha una campaña de difusión interna, para que todos los servidores públicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estén enterados de esas acciones preventivas.

El funcionario instruyó a los titulares de las diversas áreas que conforman dicho organismo a dar todas las facilidades al OIC para que aplique las nuevas estrategias de usuario simulado, informática forense, investigación patrimonial e investigaciones estructurales.

Así se dio a conocer durante la presentación de dichas estrategias por el Órgano Interno de Control, en coordinación con la Dirección General de Información e Integración de la Secretaría de la Función Pública, se detalló en un comunicado.

Dichas medidas forman parte de un esquema preventivo en favor de la transparencia, cuyo propósito es generar un clima de confianza y certidumbre en los usuarios y los sectores regulados ante el creciente número de trámites que recibe la Cofepris.

Arriola Peñalosa recordó que la Comisión a su cargo regula a industrias que representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 12 por ciento del comercio exterior de México, además de que al año procesa más de 500 mil solicitudes de usuarios de 255 trámites.

Recordó que la Cofepris ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Agencia Reguladora de Referencia Continental, y que su influencia en el mapa global es creciente, por lo que no debe haber espacios para la discrecionalidad ni la opacidad en el manejo de trámites.