Encabeza Pérez Molina conmemoración por el Día del Ejército

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina encabezó hoy los festejos conmemorativos por el 142 aniversario de la fundación del Ejército Nacional, en un acto solemne en la Base Militar Mariscal Zavala de la capital.

En la actividad al norte de la ciudad, el gobernante anunció el relevo del titular de las Fuerzas Armadas, ascensos de oficiales y recibió la iniciativa de Política Nacional de la Defensa.

"Hoy recibo la Política de Defensa, la cual viene a sumarse a los esfuerzos para mantener la paz, la cual sólo puede mantenerse con seguridad y desarrollo. La seguridad no es tarea de un solo grupo, es tarea de toda la ciudadanía", dijo el presidente.

El ministro saliente, general Ulises Anzueto López, dejó el cargo al cumplir 33 años de carrera, el tiempo que marca la ley para el retiro, y será sustituido por el general Manuel López Ambrosio, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Al acto asistieron la vicepresidenta Roxana Baldetti, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general John Kelly, entre los militares extranjeros invitados.

Pérez Molina, quien encabezó los actos en su condición de comandante general del Ejército, anunció también la instalación de tres nuevos destacamentos militares que colaborarán en labores de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.

Las nuevas brigadas estarán ubicadas en puntos estratégicos del país de acuerdo con el análisis efectuado por el alto mando militar, con el propósito de apoyar a las fuerzas de seguridad en tareas del orden público y protección de los ciudadanos y de sus bienes.

Entre estas figura la Fuerza Especial de Operaciones de Montaña, destacada en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, que entre sus objetivos combatirá al narcotráfico y crimen organizado en la región.

En su discurso por el 142 aniversario del Ejército de Guatemala, que se conmemora cada 30 de junio, día de asueto, Pérez Molina destacó la importancia de la institución armada en el desarrollo, estabilidad y seguridad del país.

Reiteró el compromiso de su gobierno de llevar adelante la modernización de las Fuerzas Armadas y de apoyar a la institución por su trascendente función de salvaguardar la soberanía nacional y las fronteras del país.

El ministro de Defensa, general Anzueto, en su intervención refrendó la lealtad del Ejército al jefe del Ejecutivo y ratificó la disposición de la institución de colaborar en las tareas que le asigne el gobierno.

El presidente Pérez Molina, en rueda de prensa luego de la ceremonia y desfile militar en el Mariscal Zavala, dijo que estudiará la iniciativa de Política Nacional de Defensa, "para conocerla en detalle", antes de promulgarla en los próximos días.

Dijo que el proyecto fue elaborado por el mando del Ejército de Guatemala, "con colaboración del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos" y de otros países.

El proyecto se basa en cinco ejes con el objetivo fundamental de proteger el territorio nacional y apoyar a la población.

El comandante Kelly dijo por su parte en la conferencia que el gobierno de Estados Unidos continuará su colaboración con Guatemala y Centroamérica en las tareas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.