Cierran mesas de votación en primarias presidenciales en Chile

La votación de los chilenos en las primarias presidenciales que se efectúan por primera vez en el país concluyó a las 18:00 horas (22:00 GMT), con una afluencia de votantes aparentemente superior a lo esperado.

El proceso electoral, en el cual se esperaba una participación estimada de un 10 por ciento del universo posible de 13 millones de votantes, se registró en absoluta normalidad.

Los primeros datos señalan como segura ganadora en la lista de la opositora Nueva Mayoría a Michelle Bachelet, en tanto en el bloque oficialista de la Alianza por Chile, se disputan voto a voto los candidatos de Pablo Longueira y Andrés Allamand.

Tras un comienzo lento, provocado por una fría mañana que marcó temperaturas por debajo de los cero grados Celsius en muchas ciudades del país, la afluencia de votantes comenzó a aumentar en las primeras horas de la tarde, cuando la temperatura subió en forma ostensible.

El Servicio Electoral informó que en todo el país se instalaron 13 mil 541 mesas receptoras de sufragios.

Inmediatamente después del cierre de las mesas, los vocales de cada una de ellas comenzaron el conteo de los sufragios en los mismos lugares de votación, en un acto público en el cual el presidente de mesa lee los votos en voz alta.

El estatal Servicio Electoral chileno anunció que el primer informe oficial sobre los resultados preliminares del escrutinio lo dará a conocer a las 20:00 horas de este domingo (00.00 GMT).

Los resultados oficiales definitivos de las primarias se conocerán el 25 de julio próximo.