Derrota Cruz Azul a América en inicio de gira por EU para ambos

Cruz Azul se impuso esta tarde 2-1 al América, en partido amistoso disputado en el estadio Dallas, que registró una gran entrada, en el inicio de ambos de una gira de varios partidos por ciudades de Estados Unidos de cara al Torneo Apertura 2013.

La "Máquina", conformada en su mayoría por elementos de su cantera se llevó el triunfo en la edición 157 del "clásico joven", con los goles de Rogelio Chávez, a los 23 minutos, y del argentino Christian Giménez en el 28, mientras Paul Aguilar descontó en el 56 por Aguilas.

Ambos estrategas utilizaron a sus refuerzos y vieron a muchos de sus canteranos, ante la ausencia de sus titulares por estar con la selección nacional.

Miguel Herrera colocó de titular al ariete colombiano Luis Gabriel Rey y al volante Carlos Gutiérrez; el mediocampista Luis Angel Mendoza ingresó de relevo y exhibió su peligrosidad.

Guillermo Vázquez colocó de titular a Sergio Javier Nápoles, a quien habilitó como lateral izquierdo, donde completó el partido, en tanto Jerónimo Amione entró de relevo a los 61 minutos por Allam Bello.

América comenzó mejor el partido, con buen acompañamiento y control de balón, donde su máxima aproximación fue un tiro libre desde la media luna, donde el argentino Rubens Sambueza superó el muro de siete elementos y el esférico salió muy cerca del poste izquierdo, en un inicio de 20 minutos de dominio de los pupilos de Herrera.

Cruz Azul se había dedicado sólo a defender hasta que tuvo un par de llegadas, un remate de Chávez que se fue encima y la opción que derivó en el gol de la ventaja, un zurdazo cruzado de Nápoles que no logró atajar el arquero Hugo González y llegó para contrarrematar con toque suave Rogelio Chávez a los 23.

Esta anotación dio confianza a los celestes, quienes nivelaron el partido y en una segunda oportunidad, ante la floja marca de los "emplumados", consiguieron ampliar su ventaja. El argentino Christian Giménez aprovechó que no hubo rival que lo apretara, para sacar un disparo al ángulo izquierdo para el dos a cero en el 28 de acción.

"Cementeros" como Allam Bello ensayaron más tiros de media distancia que exigieron al portero González, mientras la única opción de peligro de los americanistas fue un tiro cruzado del argentino Rubens Sambueza, que abrió varios metros a la izquierda.

Empezó con emociones el segundo tiempo, con opciones para ambos, Jesús Lara pudo marcar el tercero de los celestes con disparo cruzado (46) que desvió el portero Carlos López, uno de los diez cambios que mandó al campo Herrera Aguirre. Christian Bermudez (48) remató abierto frente al arco la opción del descuento.

Con un cuadro renovado casi en su totalidad, los de Coapa realizaron un mucho mejor segundo lapso que su adversario, pero sólo alcanzó para recortar distancias, aunque tuvieron incluso para emparejar.

"Hobbit" Bermúdez y el paraguayo Osvaldo Martínez dieron mayor dinámica a los ataques de Aguilas, quienes tuvieron, además, el aporte de Paul Aguilar por la banda derecha para desquiciar a la zaga celeste.

Vino el descuento en el 56, en un servicio de Bermúdez desde la izquierda, que fue rematado por Paul Aguilar frente al arco con la testa, al anticipar en la marca a Israel Castro.

El guardameta canterano de la "Máquina", Guillermo Allison, fue pieza importante para que se concretara el triunfo de su escuadra. Se quedó abajo junto al poste izquierdo con un remate de Tony López y más adelante salió valiente para desviar el balón cuando Luis Mendoza escapaba por el centro y buscaba la igualada.

Bajó la intensidad de los avances americanistas, los jóvenes cruzazulinos comenzaron a controlar el balón para apagar sus intentos y al final el triunfo fue para los celestes.

El estadounidense Sorin Stoica fue el silbante del juego, con regular labor. Sólo mostró una tarjeta de amonestación, para el celeste Fernando Carrasco (58).

Alineaciones:

América.- Hugo González (Carlos López, 46), Erik Pimentel (Jesús Leal, 46), Jonathan Sánchez, Gil Burón (Paul Aguilar, 46), Carlos Gutiérrez (Diego Camarena, 46), Gil Cordero (Rodrigo González, 46), José Luis Hernández (Omar Vázquez, 46), Juan Carlos Medina (Christian Bermudez, 46), Rubens Sambueza (Osvaldo Martínez, 46), Narciso Mina (Luis Angel Mendoza, 46) y Luis Gabriel Rey (Antonio López, 46). DT Miguel Herrera.

Cruz Azul.- Guillermo Allison, Manuel Madrid, Julio César Domínguez, Sergio Javier Nápoles, Israel Castro, Luis Fernando Carrasco (Rodrigo Fernández, 83), Rogelio Chávez (Héctor Rodríguez, 68), Allam Bello (Jerónimo Amione, 61), Andrés Henestrosa (Manuel Campos, 80), Christian Giménez (Diego Martínez, 72) y Jesús Lara (Moisés Hipólito, 68). DT. Guillermo Vázquez Herrera.