Plantea Prodecon mínimo vital para redistribuir riqueza

El derecho al mínimo vital no debe estar sólo en el plano recaudatorio, sino en la redistribución de la riqueza y un pacto social por México, consideró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

"No considero, como Procuraduría, que el mínimo vital se deba cumplir nada más a través del ingreso, o sea, del impuesto, sino que también debe tenerse mayor recaudación para lograr mayor gasto social, como también lo ha dicho la Corte, y una mayor redistribución de la riqueza", expresó.

El derecho al mínimo vital en materia tributaria se refiere que las personas no deben ser llamadas a contribuir en tanto no satisfagan sus necesidades más fundamentales.

Durante el Foro: "Los derechos fundamentales de los contribuyentes como personas físicas", la funcionaria dijo que si todas las personas físicas tienen derecho a presentar declaración anual, podrán deducciones por gastos médicos y hospitalarios.

"Y al hacerlo ahí se les va a garantizar parte de lo que los tratados internacionales dice que es el mínimo vital y que es precisamente los gastos médicos hospitalarios", expresó la funcionaria a través de un comunicado.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, dijo que la Constitución reconoce que el Estado debe garantizar el mínimo vital a todas las personas, pero con base en las regulaciones legales que se expidan al efecto y bajo las posibilidades y limitaciones presupuestales que se enfrenten.

A su vez, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Javier Laynez Potisek, subrayó que corresponde al Poder Legislativo definir el mínimo vital, aunque planteó la posibilidad de que este pueda representarse a través de una canasta básica.

Al respecto, el senador Armando Ríos Piter estimó que la propuesta de la Prodecon para que en la próxima reforma fiscal se reconozca el derecho al mínimo vital de los contribuyentes, abre la agenda a un debate más amplio.

"El Procurador planteaba una canasta básica, habrá que dejarlo sobre la mesa, a la luz de los números de cómo se comporta el consumo", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por último, el presidente de la Academia Mexicana del Derecho Fiscal, Rodrigo Muñoz Serafín, puntualizó que el mínimo vital es una proyección de la capacidad contributiva, como una proyección del principio de igualdad.