Modernizarán instalaciones portuarias de Guaymas en Sonora

Con una inversión de tres mil 386 millones de pesos, las instalaciones portuarias de esta ciudad serán modernizadas dentro del Plan Maestro que realizará el gobierno federal.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, expuso que la modernización de la terminal de Guaymas es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado del gobernador Guillermo Padrés Elías, explicó los detalles del proyecto que contempla invertir un total de tres mil 386 millones de pesos y en la primera etapa se destinarán 400 millones para ampliación de la infraestructura y trabajos de dragado.

La modernización del recinto portuario incluye una zona peninsular de cuatro terminales para barcos de 350 metros de eslora y cuatro más para embarcaciones de 250 metros, así como un frente de mil 150 metros que puede expandirse a tres kilómetros.

La capacidad instalada será para recibir barcos con 45 toneladas de peso muerto, entre otras cosas.

El puerto de Guaymas es considerado como uno de los más seguros del Pacífico mexicano y ofrece ventajas competitivas como la cercanía con la frontera de Estados Unidos y una conexión directa con el noroeste de México, destacó el funcionario federal.

Por su parte, Padrés Elías refrendó su apoyo al gobierno federal en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario que contempla la modernización y ampliación del puerto de Guaymas.