Aprueban en Jalisco reforma al Artículo 24 de la Constitución federal

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, Hernán Cortés Berumen, informó hoy que aprobaron la minuta de decreto que reforma el Artículo 24 de la Constitución federal.

El legislador señaló que votaron en favor el documento enviado por el Senado de la República, que plantea la ratificación de la modificación legal para que toda persona tenga "derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado".

"Además del derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo", afirmó.

Manifestó que la propuesta cumple con los requisitos constitucionales para ser votada, "sin embargo, el Pleno del Congreso del estado es la instancia última donde se decidirá el destino".

Agregó que también aprobaron la iniciativa para reformar el Artículo 79 de la Ley de Gobierno y Administración Pública del Estado.

En ella se establece como requisito que los regidores de un ayuntamiento conozcan con una anticipación de por lo menos 15 días a su fecha límite de aprobación, el proyecto de presupuesto de egresos o ley de ingresos del municipio.

Comentó que dicha reforma tiene como espíritu que los documentos que contienen la forma en que entrarán y se gastarán los recursos monetarios del municipio, sean consensados y mejorados por los integrantes del ayuntamiento con la suficiente anticipación.