Sofocan incendio en QRoo e inicia otra conflagración

El director del Instituto Forestal estatal, Valfre Cetz Cen, informó que según el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, fue sofocado el siniestro Juan, en el ejido Petcacab, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Mediante un comunicado, el funcionario estatal indicó que además surgió uno más en Othón P. Blanco, por lo que suman de nuevo cinco conflagraciones activas en la entidad.

En Othón P. Blanco se tiene el reporte del incendio ubicado en El Corriental, ejido Cocoyol, que afecta 300 hectáreas de vegetación arbustiva y presenta 75% de control y 50% de liquidación.

También surgió una nueva conflagración en el municipio capitalino, en el tramo carretero a Mahahual, en el paraje denominado Rancho Gabriela y Maya Cab, que ya afectó cuatro hectáreas de vegetación arbustiva, sin que hasta el momento se tenga reporte del control y combate.

En el municipio de Solidaridad se atiende el incendio Tunich-Ha, al noroeste de Xpuha, el cual ya afectó 980 hectáreas. Presenta 15% de control y 10% de liquidación.

En el combate participan 120 brigadistas en las tareas de combate y se opera un helicóptero para tareas estratégicas.

En ese mismo municipio se reporta el incendio localizado en el paraje denominado Lázaro Cárdenas del Río, al suroeste del ejido Constituyentes del 74. La afectación es de 200 hectáreas de vegetación arbustiva, que presenta 10% de control.

En el municipio de Benito Juárez continúa el combate del incendio Los Cocos, localizado en el kilómetro 228 de la carretera federal Cancún-Mérida, el cual ya afectó 49 hectáreas de vegetación arbustiva.

Registra 25% de control y 10% de liquidación. Ahí trabajan 40 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), voluntarios y brigadistas del municipio.