Capturan a delincuente con una navaja en Tijuana

Agentes de la Unidad Canina (K9) de la Policía Municipal aprehendieron a uno de los delincuentes más buscados del sector Panamericano de esta frontera, pese a la agresión de familiares que pretendían intimidar a los oficiales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares indicó que a través del Operativo "Orión" se capturó a José Eduardo Mayo Baylón, "El Grillo", quien iba armado con una navaja.

En la petición de apoyo que los vecinos de ese conjunto habitacional hicieron llegar a Lares Valladares, señalan a este individuo de 22 años como consumidor y vendedor de drogas al menudeo, y cuenta con varias denuncias anónimas al teléfono 089.

Junto con otro delincuente llamado Fernando Vaca, Luis Ernesto Hernández Salazar o Luis Ernesto Salazar Rodríguez, "El Buda" o "El Moreno", y de uno más apodado "El Eyser", formaron un grupo delictivo cuyos integrantes son autores de incontables delitos.

Estos van desde robos de toda clase hasta amenazas de muerte a los colonos que se atreven a reclamarles su conducta; parte de la misma banda son Rosa "La Bronca", pareja de "El Grillo", y un hermano de ésta, de nombre Felipe.

Según los vecinos, amenazan con armas punzocortantes a estudiantes de una secundaria y una preparatoria cercanas para quitarles los zapatos, tenis y teléfonos celulares, y los acosan hasta que los pequeños, hombres y mujeres, se niegan a ir solos a la escuela.

Luego se suben a las azoteas de algunos edificios, y desde ahí vigilan la llegada de la Policía Municipal. Cuando entra a la colonia una patrulla, por medio de silbidos se lo comunican a sus cómplices para que se escondan y eviten ser aprehendidos.

Tras la solicitud de los colonos, la semana anterior el titular de la SSPM dispuso aplicar el Operativo Orión con apoyo de la Unidad Canina (K9), con una estrategia especial que ha permitido la captura de treinta individuos por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

Sobre todo, recuperar los edificios cuyas azoteas utilizaban para drogarse y planear actos delictivos.