Robo, principal delito que cometen los adolescentes: SSPDF

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el robo en sus modalidades a transeúnte, de vehículo, a negocio sin violencia y de autopartes, es el principal delito que cometen los adolescentes en el Distrito Federal.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Expo Seguridad México 2013, destacó que con la finalidad de atender esa problemática, en breve iniciará operaciones el Protocolo de Actuación Policial en el tema de Adolescentes.

Sobre las causas que propician que los menores de edad cometan actos ilícitos en la capital, el titular de la Secretaría de Segurida Pública del Distrito Federal (SSPDF) comentó que no obedecen a un solo patrón conductual.

"Las causas que generan estos delitos a veces tiene que ver con la educación, otras tienen que ver con factores sociales, con adicciones a las drogas, es decir, son múltiples los factores", precisó.

En ese sentido, detalló que también se implementará en la ciudad de México un nuevo agrupamiento denominado Unidad de Prevención Juvenil, el cual actuará en las zonas en las que se tienen detectados los mayores índices delictivos.

Recordó que como parte del acuerdo firmado recientemente con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se destinarán 91 millones de pesos a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las cuales registran el mayor número de jóvenes en conflicto con la ley.

Esas acciones, añadió, tienen la finalidad de prevenir y atender a los menores de edad que por diversos motivos infringen las normas establecidas, en muchos de los casos por adicciones a las drogas.