Exhibe Galería "Juan Soriano" la "Mano negra" de Rafael Coronel

"Misa", "Gentileschi", "José de Rivera con Guayabera", "Después del mercado" y "La danza", son algunas de las 36 obras de pintura y escultura de pequeño y gran formato que se presentan en la exposición "Rafael Coronel: Mano Negra", en la Galería "Juan Soriano" de la Biblioteca de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

Se trata de una exhibición con la que se le rinde un pequeño homenaje a este creador mexicano, quien muestra su conocido estilo que ha sido comparado por los expertos como un puente entre los grandes maestros europeos y lo mejor de la tradición mexicana.

Considerado como uno de los herederos de los grandes maestros europeos de la talla de Goya, Rembrandt, Vermeer y Caravaggio, Coronel da muestra de su talento con una serie de obras acompañadas de la época que él denomino como "Mano negra", es decir, piezas fuertes con un fondo oscuro.

Organizada en colaboración con Lourdes Sosa Galería, la muestra ofrece el trabajo que hizo en la escuela que lo vio nacer como uno de los más importantes pintores mexicanos: "La Esmeralda".

La obras que van desde principios de la década de los 70 y hasta nuestros días, aluden a la etapa creativa del pintor, en la que predominaban obras con un fondo oscuro, en su mayoría de retratos, tales como monjes, frailes, santos y demonios con gran expresividad.

Se trata de piezas que durante el recorrido transmiten un ambiente entristecido, muy característico en la obra del creador, pues cada uno de los personajes del artista, pareciera que es lo que refleja, no sin antes mencionar a otros cuadros en los que la figura de la muerte se hace presente.

Entre las piezas, destacan 14 óleos de mediano formato, entre ellos "Después del mercado", "El sombrero", "Guernico", "El migrante" y "Óscar Wilde adolescente", los cuales se presentan por primera vez.

De igual manera, engalanan la muestra nueve esculturas de pequeño formato que hace poco elaboró, tituladas: "Levitación", donde se aprecia a un hombre a punto de elevarse, vestido con una gran túnica y un sombrero de pico.

Asimismo, de la serie oscura que el propio artista tituló "Mano negra" y que da nombre a la exposición, se muestran tres piezas dedicadas a la muerte, entre ellas; "Misa" y "La muerte caliente".

También, el yerno del muralista Diego Rivera presenta un par de obras más de su serie "Grandes artistas del Renacimiento", donde el artista replantea la forma como fueron pintadas las obras originales

"Mano Negra" podrá ser apreciada hasta el próximo 18 de agosto en el recinto situado en la colonia Country Club, en el sur de esta ciudad.