"El mago dioz" invita a la reflexión en el penal de Santa Martha

Luego de su estreno el pasado 21 de marzo, la puesta en escena "El mago dioz", interpretada por unos 15 internos del reclusorio de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, continúa ofreciendo funciones y generando la reflexión en el público.

Basada en la historia original de Lyman Frank, la obra de teatro que se despliega en medio de múltiples escenarios y butacas con movimiento dentro del teatro Juan Pablo de Tavira de la penitenciaría del Distrito Federal, revela sentimientos de los propios internos que dan vida a personajes como "Doroteo" interpretado por Michel Jorge Barrueta, ex interno de la institución.

"Es un camino amarillo con todas las personalidades de un solo ser que al final se juntan y eso se presta mucho para hablar sobre lo que quieras y es decir que al final nunca vas a estar mejor que en tu hogar, en tu hábitat y el camino se refleja en lo que nos pasa a cada uno", destacó Barrueta, luego de una de las presentaciones.

Cada sábado, el escenario del teatro Juan Pablo de Tavira pierde interés, pues la atención está en todo su espacio donde con creatividad y diversos materiales se crearon redes, estrados e incluso reinos para contar esta historia de identidad e incluso libertad.

"Hay una base para el vestuario siempre con el ojo de la dirección y nosotros vamos poniendo los detallitos, porque cada actor pone su esencia pero la construcción de todo lo que se ve en los escenarios es hecho con las manos de cada uno.

Mi compañero Israel (Rodríguez) y yo ingresamos con cinco camionetas de material y nos llevamos dos meses en hacer todo con la mano de obra de toda la gente que se ve aquí", expresó Javier Cruz, integrante de la compañía, quien trabaja actualmente para ella y el Foro Shakespeare, como Israel Rodríguez, primer miembro de la compañía que obtuvo su libertad.

El montaje que espera mantenerse durante varios meses, tuvo un proceso de montaje de alrededor de tres años en el cual todos los actores de la compañía han pasado por cada uno de los personajes.

"La dirección tiene la última palabra para ver quien hace el papel y depende del trabajo de cada actor, quedarse con el papel que quiere. El reparto es el que tiene que ser porque hay una premisa importante aquí que es la voluntad, sino hay voluntad no hay creación", destacó Javier Cruz.

Cabe destacar que el proyecto de teatro penitenciario surgió hace alrededor de seis años con el objetivo de profesionalizar la labor teatral y ofrecer a los internos una forma de economía pues las ganancias de la taquilla van directamente para sus sueldos como actores.

Ítari Marta es fundadora de este proyecto y junto con Juan Carlos Cuellar dirige esta puesta en escena que se presenta los sábados y a la que se puede asistir con previa reservación a través del Foro Shakespeare y el correo teatroyprision@foroshakespeare.com

Cabe resaltar que la Compañía de Teatro Penitenciario ha presentado obras como "Cabaret Pánico" y "Ricardo III", ésta última ofrecerá una función especial este 25 de julio en la penitenciaría, mientras que miembros como Israel Rodríguez y Javier Cruz protagonizan junto a Ítari Marta, la puesta "Las 80 mejores amigas", todos los viernes en el Foro Shakespeare.