Convocatoria de producción escénica apoya proyecto de cumbia funk

Ganador de la convocatoria "On", de producción escénica, el proyecto Mamita Box Sonidera, que fusiona sonidos latinos en su álbum Dancing Nacional, será presentado el próximo jueves en una plaza comercial de San Luis Potosí.

La agrupación potosina obtuvo apoyos del programa de Fomento a la Producción Artística, que combina recursos estatales y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La idea de Mamita Box Sonidera surgió a partir de su proyecto Dancing Nacional (2012), relata Alejandro Mendoza Villalón, integrante de la agrupación, quien explicó que ese que fue su primer álbum cuenta con ocho canciones que abordan personajes mexicanos diferentes, "que no te encuentras a la vuelta de la esquina".

Las canciones del anterior álbum hablan de Galaxia, una chica que de día trabaja en un súper y de noche es teibolera; de Doña pelos, la señora que vende tacos; Reynaldo, el típico galán feo y Surfo, el que siempre lleva su máscara de luchador cuando va a surfear y que realmente existe en Oaxaca, van a ser adaptadas para el proyecto de On Producción Escénica.

Mendoza mencionó que para la convocatoria "lo que se propuso fue hacer todo eso que ya teníamos; una fusión de electro, jazz, funk, pop, rock, ahora con sabor latino, tanto de cumbia como salsa. "Entonces lo que estamos generando de cierta forma es una fusión de cumbia-funk".

Además de los arreglos musicales se integrarán a la agrupación instrumentos en vivo. En el proyecto original sólo se incluyen guitarra, saxofón y un Dj set, pero en Mamita Box Sonidera se hizo una "full band" que ahora contará con tres metales, congas, bajo, güiros, timbales, trompetas.

Es decir, todo lo que se generaba desde el sintetizador ahora será interpretado por músicos: "No podíamos tocar cumbia-funk sin músicos en vivo. Si se podía hacer, pero no iba a ser igual de sabroso, entonces sacamos todo ese concepto", comentó.

Para realizar Mamita Box Sonidera se contó con apoyo económico que brinda el programa On, además de la tutoría de expertos en artes escénicas.

El proyecto incluye la grabación de canciones en estudio, rediseñar la página web y difundir el trabajo tanto en México como en el extranjero. Ya se están concretando fechas en San Luis Potosí y existe la posibilidad que la agrupación toque en Bogotá, Colombia, y en Turín, Italia.

Con el asesoramiento profesional que brinda el programa, las cuestiones logísticas, administrativas y de producción han quedado mejor sustentadas para Mamita Box, que es una agrupación que cuenta con unos tres años en la escena artística.

El proyecto creció rotundamente y hay suficiente material para hacer algo cada vez más grande. "La meta es vender en muchos lados y el siguiente año prepararemos otro material", concluyó.