Continúan temperaturas mayores a 40 grados en Baja California y Sonora

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a los habitantes del noreste de Baja California, además del noreste, norte y centro de Sonora ante la presencia de calor extremo y temperaturas mayores de 40 grados centígrados.

En su más reciente Boletín de Ambiente Cálido, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el ambiente caluroso prevalecerá en la mayor parte del país, por lo que recomendó a los habitantes a cuidar su salud.

Indicó que los termómetros marcarán de entre 32 y 40 grados en el oriente de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como el norte y centro de Nuevo León y de Tamaulipas.

Mismas condiciones se estiman para el occidente de Nayarit y de Jalisco, sur de Colima de Michoacán y de Guerrero, e incluso el occidente y sur de Chiapas y centro de Quintana Roo.

Agregó que el ambiente caluroso con temperaturas de entre 25 y 31 grados será para el occidente de Baja California, centro-occidente de Chihuahua, algunas regiones del oriente, mesa del norte, centro, sur y sureste de México.

En tanto, dijo, el ambiente menos caluroso, con temperaturas de entre 20 y 24 grados centígrados se hará presente en el noroeste de Baja California, centro-oriente de Durango, centro de Zacatecas.

Además del centro-occidente de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y noreste de Michoacán, principalmente en sus zonas de sierras.

Por ello recomendó atender las sugerencias de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas como lo son el golpe de calor.

En caso de presentar náuseas, vómito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general acudir al centro de salud o servicio médico más cercano.

Además de mantenerse hidratado constantemente aunque no se tenga sed, consumir vida suero-oral, tomar abundantes líquidos de preferencia agua, evitar las bebidas con cafeína o alcohólicas.

Sugirió no exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol, así como utilizar bloqueadores solares; usar ropa fresca, de preferencia de colores claros, calzado ligero, gorras, sombreros y sombrillas.