Presas del Valle de México se recuperan gracias a lluvias recientes

Las recientes lluvias mantienen en un nivel óptimo de recuperación del líquido a las presas ubicadas en el Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que las presas del Sistema Cutzamala (SC) se mantienen a 81 por ciento de su capacidad y las del Sistema Hidrológico del Valle de México a 61 por ciento.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Conagua, expone que ante los pronósticos de precipitaciones se prevé que dichos sistemas aumenten su nivel de captación.

El director general de la OCAVM, Fernando González Cáñez, afirmó: "Las presas del Sistema Cutzamala comenzaron esta temporada con un nivel óptimo, el más alto que se haya registrado en un periodo semejante anterior ya que, en este momento, alcanzan 81 por ciento de su capacidad".

La presa Villa Victoria está a 75.44 por ciento, El Bosque a 80.60 y Valle de Bravo a 84.69, mientras que las del Sistema Hidrológico Valle de México están al 61 por ciento en promedio, donde la presa Guadalupe registra 65.17, La Concepción, 54.67 y Madín 63.93 por ciento.

En esta temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un incremento de precipitaciones en el país, por lo que los embalses del Cutzamala están listos para captar lo que resta de la temporada de lluvias y garantizar así los compromisos de suministro de agua potable para el Valle de México en 2016.

En este sentido, el OCAVM exhorta a la población para que adopte un uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas, a fin de preservar el recurso para los siguientes años.